PROCESO DE PAZ
Hoy:

    Trece menores saldrían de filas de las Farc en los próximos días: Sergio Jaramillo

    Febrero 07, 2017 - 12:35 a.m. Por:
    Elpais.com.co | Colprensa

    #LaPazAvanza | En el transcurso de la semana pasada llegaron 5.784 miembros de las Farc a las zonas. La cifra total será cercana a los 6.300 pic.twitter.com/zpK1p2PRLC— Alto Comisionado Paz (@ComisionadoPaz) 6 de febrero de 2017

    Trece menores que se encuentran en las filas de las Farc saldrían en los próximos días en los departamentos de Antioquia y Norte de Santander, según indicó el Alto Comisionado para la Paz. Lea también: Debate: ¿cumplirán las Farc con la entrega de menores de edad?

    “Este fin de semana, por primera vez, la Consejera de Derechos Humanos de la Presidencia, que está a cargo de la preparación con Unicef y de la OIM de los lugares transitorios cercanos a las zonas veredales donde van a llegar los menores, recibió información de las Farc de un primer número de 13 que esperamos salgan rápidamente en Remedios y también en Tibú”, dijo  Sergio Jaramillo.

    La consejera Paula Gaviría había informado que se estaba en la verificación de cada uno de los diez hogares transitorios que se acordaron para recibirlos y esta semana se tendrá una nueva reunión en el Consejo de Reincorporación para hablar sobre el tema.  

    Sin embargo, dijo Jaramillo: “En Tibú hay dificultades logísticas porque Unicef, por razones de seguridad, no puede actuar en esa región y estamos viendo cómo lo superamos”.

    Además, indicó que entre los guerrilleros que ya están en las zonas veradales, se tiene un reporte de 87 mujeres embarazadas y 65 en estado de lactancia.

    "Con la entrada de las Farc en las zonas comienza un procedimiento de registro. El listado final será revisado", afirmó. sin emabrgo, precisó que "una cosa es que registro y otra es el proceso de construcción de la lista de guerrilleros".Los movimientos

    En este nuevo reporte sobre la movilización de los guerrilleros a la zonas veredales, el Alto Comisonado también indicó que hasta este lunes ya se encuentran en dichos puntos 5.784 miembros de las Farc y se espera que al finalizar el proceso la cifra sea cercana a los 6.300.

    “El último movimiento del Trigre a Mesetas se ha requerido tres días para mover  463 hombres (…), hoy están entrando finalmente a Mesetas”, dijo y explicó que ahí van siete mujeres embarazadas y diez lactantes.

    Hasta el momento se han realizado 34 de los 36 movimientos pactados y quedan pendientes el caso de Caño Indio, Tibú y el caso de Montañita en Caquetá en donde se han tenido unos problemas de agua y por eso no se ha dado ingreso a los miembros de las Farc.

    Según el contralmirante Orlando Romero, los frentes que se están moviendo hoy son el 33 del 'bloque Magdalena Medio' –que son 200 personas que van para Caño Indio- y se está terminando el movimiento de los frentes 'Aurelio Rodríguez' y 'Arturo Ruiz'.La adecuación

    Por su parte, el gerente de las Zonas Veredales, Carlos Córdoba, indicó que ya se tiene cadena de frío en todas las zonas, cocinas con estufa industrial y también agua y servicios sanitarios a excepción de Mira Valle porque tienen problemas con las vías de ingreso.

    “Pero en todas las zonas estamos y con la Unidad de Gestión del Riesgo para la gente que estaba llegando, se están entregando unos kit que consisten en 2300 carpas para cuatro personas, 2000 kit de aseo, 6013 colchonetas más de 20 mil frazadas y 1733 menajes de cocina”, dijo.  

    Y agregó: “Al día de ayer ya se había entregado en 12 campamentos el material inicial para que los guerrilleros comenzaran a construir sus alojamientos (…) y en términos de zonas comunes esta semana debemos estar listos ya en ocho zonas con las zonas comunes terminadas y ese va a ser el promedio que vamos a tener cada semana”.Caño Indio

    Sobre la zona veredal de Caño Indio, que es la más atrasada, el gerente Córdoba afirmó que se está solucionando unos problemas de ingreso y este martes ingresaría la maquinaria pesada a la zona.

    “Hay tres puentes dañados que nuestros contratistas están reparando, ya están llegando con los mínimos de agua potable y servicios sanitarios. Durante la semana se instalan los otros elementos de arranque y ya movimos uno de los grupos de las FARC, hoy estamos moviendo el otro y esta semana movemos el tercero”, afirmó.  

     

    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad
    VER COMENTARIOS
    Publicidad