PROCESO DE PAZ
Hoy:

    Traslado de las Farc a zonas veredales tardará entre "dos o tres días más": Santos

    Febrero 01, 2017 - 12:26 a.m. Por:
    Elpais.com.co | Colprensa

    Tumbemos el muro que algunos construyeron para ver sólo lo negativo. La paz abre enormes posibilidades para todos. https://t.co/4abLUWEYf3 pic.twitter.com/rxnXyJtK6U— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 31 de enero de 2017

    El presidente Juan Manuel Santos destacó que se esté llevando a cabo la movilización de las Farc a las zonas veredales de normalización, pese a que el tiempo planeado para ello se ha corrido un poco. Lea también: Traslado de las Farc hasta algunas zonas veredales tardará hasta el jueves

    "Eso va avanzando bien. Ah, pero que nos demoramos unos días porque las vías de acceso en donde se van a concentrar son vías que hay que reconstruir o construirlas porque mucho de esos sitios no tienen vías. Sí, nos demoramos un o dos o tres días más, pero cuántos son después de 52 años de guerra. Veamos la parte positiva, esto que está pasando en Colombia es extraordinario. Nunca nos imaginamos que eso fuera posible", dijo el mandatario.

    Santos destacó lo que se ha logrado con el proceso de paz luego de más de cuatro años de negociación y cómo el mundo está tomando lo que ha sucedido en el país como ejemplo, y el apoyo que se ha recibido durante todos estos años como el del Papa Franciso.

    "Me dijo (Francisco) persevere, Presidente, no vaya a bajar la guardia, y cada vez que podía el Santo Padre nos daba una voz de aliento. Además es voluntad del Santo Padre visitar a Colombia este año, así me lo dijo, y seguramente el Santo Padre, como es costumbre, visitará la reina de Colombia: la Virgen de Chiquinquirá", aseguró el jefe de Estado.

    El Presidente aprovechó también para afirmar que es necesario que los colombianos se den la oportunidad de ver lo bueno respecto de lo que se está viviendo, que dijo, "es histórico".  

    "Quitemos el muro que muchos colombianos han venido construyendo para ver lo malo y no lo positivo, para criticar todo y no elogiar nada, para concentrarnos en el odio en lugar de la reconciliación", afirmó.

    Las declaraciones del mandatario se dieron en el marco de la entrega de 100 viviendas que hacen parte de 300 casas que se están construyendo dentro del conjunto multifamiliar Bella Vista, un proyecto de vivienda para ahorradores del Ministerio de Vivienda.

    Un informe de la Fundación Paz y Reconciliación presentado este martes por los investigadores León Valencia y Ariel Ávila denominado 'En qué están los territorios que dejan las Farc; estado de las zonas de concentración y las agresiones a líderes sociales', reveló que estos puntos están apenas entre un 30 % y 35 % de avance.

    De 26 zonas, según el estudio, apenas tres tienen avances significativos en La Guajira y en Anorí en Antioquia, mientras que en otros lugares hace poco empezaron las adecuaciones.

    De acuerdo con León Valencia, esta situación es "grave" porque el Gobierno ha tenido siete meses, desde que se aprobó en junio la concentración con las Farc, y porque se ha presentado demoras excesivas y cargas a la hora de la contratación.

    "No hay disculpa para que no estén listas las vías ni los predios. No había institucionalidad", dijo Valencia al señalar que apenas se nombró en diciembre al gerente de las zonas, Carlos Córdoba.

    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad
    VER COMENTARIOS
    Publicidad