Trasladan a Jesús Santrich a hospital por problemas de salud

Trasladan a Jesús Santrich a hospital por problemas de salud

Abril 26, 2018 - 06:06 p.m. Por:
Redacción de El País y EFE
Jesús Santrich

Seusis Pausivas Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, exlíder guerrillero de las Farc.

Colprensa

El líder del partido de las Farc, Zeuxis Hernández, conocido como Jesús Santrich, fue trasladado este jueves de la cárcel La Picota, donde permanece detenido, al Hospital El Tunal, en Bogotá, por dificultades en su salud.

Hernández, capturado por un presunto caso de narcotráfico, se encuentra en huelga de hambre desde el día de su detención, el pasado 9 de abril.

"El traslado fue ordenado por un médico que lo valoró. Es un traslado preventivo, su salud no ha empeorado", dijo a Efe una fuente del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC)

Su aprehensión fue pedida por la justicia de Estados Unidos, quien lo acusa de estar involucrado en el intento de envío de 10 toneladas de cocaína a ese país.

Hernández decidió entrar en huelga de hambre como forma de protesta por su privación de la libertad.

La captura de 'Santrich' ha generado una crisis a los acuerdos de paz que firmaron las Farc y el Gobierno Nacional, pues el presunto delito de narcotráfico se habría cometido después del término de las negociaciones. Además, por los mismos hechos fue capturado el sobrino de Luciano Marín, conocido como Iván Márquez, otro líder del antiguo secretariado de la exguerrilla.

Marín, incluso, ha dicho que renunciaría a su cargo como Senador de la República, que recibió como beneficio tras los acuerdos, ante las acusaciones que se han lanzado en su contra.

Lea también: 'Si Iván Márquez renuncia se llama al siguiente de la lista de las Farc, dice el Gobierno'.

La Defensoría del Pueblo visitó el jueves pasado a Santrich y aseguró que su estado de salud es "grave", aunque su condición psicológica "es buena".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad