"Trabajamos en modelo de justicia que brinde seguridad jurídica a Fuerzas Armadas": Santos

"Trabajamos en modelo de justicia que brinde seguridad jurídica a Fuerzas Armadas": Santos

Agosto 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos, el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; y el alto mando militar; hacieron un reconocimiento a las tropas en el Día de Ejército en el Fuerte Militar de Tolemaida.

El presidente Juan Manuel Santos, durante la celebración del día del Ejército, aprovechó para destacar la participación que han tenido las Fuerzas Armadas dentro del proceso de paz con las Farc.

En el marco de la celebración del día del Ejército, el presidente Juan Manuel Santos activó la nueva Brigada de Desminado que será dirigida por el coronel Raúl Ortiz y que tendrá a su mando 5 mil hombres y aprovechó para decirles a los uniformados que recibirán beneficios con el proceso de paz garantizando la seguridad jurídica del mismo.

 “Les dije, así como vamos a abordar la negociación en materia de justicia con un enfoque pragmático en donde vamos a buscar el máximo de justicia que nos permita la paz, en el caso de la discusión dentro de las propias Fuerzas, dentro del propio Gobierno vamos a buscar esa sacar el máximo de justicia, y creo que se ha logrado (…). Eso pasará a ser parte de nuestro bloque constitucional para que también se garantice la seguridad jurídica a los miembros de nuestras Fuerzas”, dijo.

 El mandatario destacó la participación que han tenido las Fuerzas Armadas dentro del proceso de paz con las Farc, así como los protocolos anunciados el viernes para la movilización de dicha guerrilla a las zonas veredales transitorias y el cambio de doctrina militar que dijo, en marca las transformaciones de un país que llegará a la paz. 

Sobre la nueva brigada dijo: “Estamos asistiendo a lo que siempre hemos querido todos los colombianos hace mucho tiempo: que esta escuela de milicia, que es el fuerte de Tolemaida, se transforme también para ser la mejor escuela de un Ejército en paz, y el primer producto es lo que acabamos de activar. Ningún país tiene una Brigada como la que acabamos de crear. Un trabajo dispendioso, peligroso, pero absolutamente necesario”. 

La Brigada era anteriormente el batallón de desminado y deberá seguir con esa tarea pues: “Tenemos 400 municipios donde hay minas, en 200 de ellos la situación es bastante grave”, dijo el presidente.

“No podemos ser un país normal mientras tengamos el campo minado, por eso el trabajo que va a hacer esta brigada, junto a lo que están haciendo las organizaciones civiles, es un trabajo necesario”, agregó.

En el evento, se hicieron presentes varios mandatarios locales, entre ellas los alcaldes de Zambrano, Bolívar; El Dorado, Meta; San Carlos, San Vicente de Chucurí y San Francisco, Antioquia, municipios que ya fueron declarados libre de minas antipersonal. 

El mandatario también les agradeció a todos los miembros de la Fuerza Pública su labor, pues aseguró que gracias a ellos durante los 6 años que cumple como presidente de la República se han logrado hacer cosas importantes para mejorar la calidad de vida de los colombianos. 

“Gracias a su trabajo querido soldado, se generó una confianza que atrajo inversión, que produjo más recursos (…) Hemos reducido a la mitad la pobreza extrema, hemos creado 3 millones de empleos, la mayoría por primera vez normales (…) Estamos cubriendo 1.200.000 niños de primera infancia (…)”, resaltó. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad