Todo listo para el anuncio del acuerdo final de paz con las Farc

Agosto 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Todo listo para el anuncio del acuerdo final de paz con las Farc

El equipo del Gobierno Nacional, en cabeza del negociador Humberto de La Calle, hizo el anuncio desde La Habana, donde se trabaja en los últimos retoques del acuerdo contenido en más de 200 páginas.

Los negociadores de paz ultimaron detalles del acuerdo final este miércoles, que contiene 200 páginas.

Colombia está a la expectativa por el anuncio del acuerdo final de paz entre Gobierno y paz. En una primera transmisión desde La Habana Cuba, los negociadores de paz darán a conocer el histórico acuerdo que cierra 50 años de conflicto armado. 

Así lo dieron a conocer las dos partes a través de la cuenta de Twitter del equipo negociador del Gobierno en La Habana.

El mensaje en la red social está acompañado de una imagen donde aparece Humberto de La Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno, e Iván Márquez, negociador de las Farc, junto a otros integrantes de la comisión que última detalles del acuerdo alcanzado, donde está el senador Iván Cepeda. 

Después del mensaje que los países garantes entreguen, hacia las 7:00 p.m. el presidente Juan Manuel Santos ofrecerá una alocución para entregar más detalles del acuerdo final alcanzado con la guerrilla. 

Santos había anunciado que este miércoles se conocerá "una noticia histórica y muy importante para el país". 

En el lanzamiento del concurso Pinta una Colombia en Paz, organizado por el Ministerio de Educación, el presidente expresó su satisfacción porque las intensas negociaciones de cuatro años en La Habana están cerca de culminar. 

“Hoy es un día muy especial y eso que están haciendo, pintando a nuestro país en paz, coincide con un día muy especial. Acá está mi señora terminando los bordes de la palabra paz, dándole los últimos retoques, eso exactamente es lo que están haciendo los negociadores en este momento en La Habana. Dándole los últimos retoques porque hoy espero darle una noticia histórica muy importante sobre todo para todos los niños de Colombia”, manifestó el mandatario de los colombianos.

El mandatario destacó que espera que el futuro del país mejore, que los niños tengan acceso a educación, que haya empleo, que haya mejores condiciones de calidad vida, “donde podamos mirar al mundo entero con orgullo diciendo que Colombia es un país en paz, un país reconciliado, por eso hoy es un día muy especial”.

Dijo que espera que el acuerdo quede “bien pintado para ustedes los niños. Y todo lo que hacemos en el Gobierno es para que los niños y niñas de Colombia tengan un mejor futuro. Los que hoy están y los que van a estar mañana”.  

Delegaciones del Gobierno y la guerrilla le dan los últimos ajustes al documento del cierre de las conversaciones de paz en una jornada de trabajo en el sector de El Laguito en La Habana. Se esperaba para este miércoles la llegada de una comision de afros e indígenas que buscaban definir su inclusión en este proceso de paz, uno de los puntos pendientes por resolver.

El concurso Pinta una Colombia en Paz que fue lanzado consiste en que los niños pinten cómo se imaginan al país en paz. Tiene cinco categorías por edades, deben hacer el dibujo en hojas tamaño carta, escanearlas y enviarlas al correo pintaunacolombiaenpaz@mineducación.gov.co hasta el 21 de septiembre, Día Internacional de los Derechos Humanos y la Paz. Y se premiará a los quince mejores dibujos con bicicletas, tabletas, kit de inglés y el dibujo estará en una estampilla nacional.

El presidente destacó que el 21 de septiembre también Colombia tendrá que hablar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, “una feliz coincidencia, entonces Dios está de nuestro lado”, dijo.

La firma oficial del acuerdo sería en tres semanas aproximadamente, según lo indicó el senador Roy Barreras en Caracol Radio y reiteró que el Jefe de Estado presentaría este miércoles el documento final de los acuerdos, contenidos en más de 200 páginas. 

El senador y hoy miembro del equipo negociador del Gobierno precisó que este plazo busca asegurar la presencia de personalidades internacionales, mandatarios, miembros del Vaticano y embajadores en la firma del acuerdo final. 

Barreras dijo a Caracol Radio que el plebiscito podría ser votado antes del receso escolar del 9 de octubre. Es decir, el 2 de octubre “espero que las familias colombianas se vayan al receso escolar con el acuerdo firmado”. 

Por otra parte, el presidente Juan Manuel Santos convocó para las 4:00 p.m. de este miércoles a todos sus ministros a un consejo extraordinario, en el cual notificará los detalles finales que se dieron para cerrar la negociación con las Farc. 

El mandatario había previsto hacer esa reunión en la mañana, pero se trasladó para la tarde, momento en que ya se tendría los textos definitivos de los distintos puntos pactados con las Farc a lo largo de estos cuatro años en que estuvieron sentados en la mesa. Según ha trascendido, el mandatario informará a los ministros los últimos puntos pactados, como fueron la participación en política de los jefes de la guerrilla, la forma como se hará la desmovilización de los mismos y el tema del indulto, que ha estado en el centro del análisis de los últimos días. Luego de consejo de ministros se estima que el jefe del Estado grabará la alocución presidencial que dará al país. Aunque no se ha confirmado por el momento, se espera que tras el anuncio al país del cierre de la negociación, el mismo Presidente lleve al Congreso de la República los acuerdos, donde se conocerá la fecha en que se votaría el plebiscito. 

Al mismo tiempo, las Farc anunciaron que mientras en La Habana, Cuba, se cerraban los temas de la mesa de negociación, en Colombia se avanzó en la organización de la décima 'conferencia nacional guerrillera'.

Esta conferencia es la máxima instancia en la cual se congregarán los principales jefes de las Farc, los mandos medios y bajos de la misma guerrilla, con el fin de formalizar la decisión de dejar las armas y entrar a la vida civil como organización política.

El reporte lo entregó el negociador de las Farc 'Carlos Antonio Lozada', quien desde su cuenta de Twitter reportó que: “Avanza diálogo en La Habana y en Colombia los preparativos para la 10a. Conferencia Nacional Guerrillera. #LaPazAvanza”.

'Lozada' se encuentra en el país coordinando precisamente ese tema, como también hace parte de la comisión que designó esta guerrilla para ir acompañando al Gobierno y la ONU en la revisión de los territorios en donde estarán ubicadas de forma temporal las tropas de esa subversión.

El jefe máximo de las Farc, 'Timoleón Jiménez', también se refirió al tema y aseguró que “Guerrilleros @FARC_EPueblo discutiendo acuerdos que deben ser refrendados en acto democrático: CNG #VamosPorLaPaz”.

La conferencia nacional guerrilla se podría estar realizando antes de dos meses, para lo cual se requiere la movilización de los guerrilleros al punto en donde se cumplirá la misma.

Alias 'Timochenko', igualmente desde la red social, escribió: “Está en las manos de todos dar su aporte para construir la #Paz y en el corazón de todos buscar la #reconciliaciónYa”.

Frente al trabajo final de la mesa señaló que las partes están “listas para iniciar nueva jornada de discusión y acercarnos a acuerdo final #VamosPorLaPaz”.

Otro de los negociadores de las Farc, Ricardo Téllez, aseguró que “muchos apostaron al fracaso de la Mesa. El diálogo demostró eficacia. La firma del acuerdo es inicio de la PAZ”.

Crece la expectativa 

Con el paso de las horas crecía la expectativa por el anuncio del acuerdo final y se conocían más reacciones desde diferentes sectores del país.

En diálogo con Caracol Radio, Enrique Santos, hermano del mandatario de los colombianos, se mostró muy optimista por lo que vendrá con la terminación del conflicto armado y dijo que ve muy comprometidas a las Farc en este paso histórico.

“Hay que darles la oportunidades para que ellos salgan, reingresen a la vida civil y demuestren sus actitudes. No se trata de cerrarles el camino”, dijo en entrevista con esa cadena radial. 

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, indicó que antes de manifestar sus observaciones frente al acuerdo final leerá “detenidamente” el documento que deberán publicar las delegaciones negociadoras. “Estamos más cerca de la firma del acuerdo entre el presidente y ‘Timochenko’, hay que esperar a conocer el acuerdo integralmente, y leerlo. Antes de ese episodio es imposible dar una declaración al respecto. Tenga la absoluta certeza que cuando salga el acuerdo y se conozca integralmente y lo publique oficialmente la presidente de la República procederé a leerlo con detenimiento”, anunció. El jefe del ministerio Público dijo desde Buga (Valle del Cauca) que tras leer el acuerdo se tomará una postura oficial sobre lo pactado entre las partes negociadoras. 

Como “histórico” calificó el presidente del Consejo de Estado, Danilo Rojas, la terminación de la mesa de negociación de La Habana. El magistrado indicó que desde este momento los jueces deben velar para que se comience a construir un estado de derecho. Para Rojas uno de las manifestaciones más simbólicas de esa guerrilla frente a su compromiso con el proceso de paz, tienen que ver con las declaraciones en que los voceros de las Farc dicen que acatan las decisiones de la Corte Constitucional. “Cuando la guerrilla de las Farc entregan las armas, y acatan las decisiones de la Corte Constitucional y por extensión entiendo las de los jueces, además se comprometen a no secuestrar más definitivamente, están haciendo una claudicación histórica por lo que lucharon durante más de 50 años”, dijo el magistrado. El presidente del Consejo de Estado indicó que las condenas y procesos que adelanta la Sección Tercera de esa corporación en los casos de conflicto armado en el país continuarán, y el alto tribunal seguirá recopilando los hechos relacionados a la guerra en el país, para emitir las determinaciones de los casos presentados en dicha corporación. 

Lea también: "Farc no tendrán curules 'a dedo' en la Cámara de Representantes": Diego Bautista

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad