"Todavía nos quedan muchas dificultades para llegar al acuerdo con las Farc": Santos

"Todavía nos quedan muchas dificultades para llegar al acuerdo con las Farc": Santos

Abril 04, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

La declaración la dio el presidente de la República durante el foro 'Colombia hacia la paz', organizado por la Fundación Esquipulas en Ciudad de Guatemala. Líderes del país centroamericano hablaron de cómo está Guatemala a 20 años del acuerdo de paz.

El presidente Juan Manuel Santos participó del foro organizado por la Fundación Esquipulas llamado 'Colombia hacia la paz', en el que dijo que se está en la etapa final del proceso, pero que aún faltan cosas por resolver. 

"Todavía nos quedan muchas dificultades por delante, antes de llegar al acuerdo final con las Farc, y nos queda todo un proceso con el ELN", dijo el mandatario.

Lea también: Seis diferencias entre el proceso de ELN y las Farc

Santos, sin embargo, dijo que está esperanzado en lograr las firmas de los acuerdos, pues esta vez podría ser la última oportunidad.

"Tengo la plena confianza de que tenemos una oportunidad real –tal vez la última– de dejar este conflicto en el único lugar que le corresponde: los libros de historia", dijo. 

Si es así, afirmó entonces, "el costo político en el que habré incurrido será la mejor inversión". Y agregó que si por el contrario no se logra: "Al menos iré a la tumba con paz en mi corazón por haber intentado hacer lo que creo que es lo correcto".

Lea también: Gobierno y Farc reanundan conversaciones de paz en La Habana

La paz se sigue construyendo

Mientras tanto, el expresidente de Guatemala, Marco Vinicio Cerezo Arévalo, quien fue presidente y fundador de la Fundación Estipulas -una organización que nació luego de los diálogos de paz de Contadora, hace 30 años-, habló de cómo está Guatemala actualmente.

"A 20 años de la paz, vivimos la ausencia de un norte seguro y la falta de la cohesión y la confianza que dan el progreso nos ha separado y podríamos regresar a la polarización y al enfrentamiento", dijo.

"La ausencia de unidad, la ausencia de acuerdos reales y de rechazo a la concertación sobre políticas de Estado que beneficien al país y a sus mayorías nos hizo perder resultados que se dieron por la democracia y por la paz", dijo. 

Ante eso, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo que su predecesor tenía razón, dado que aún hoy el país sigue construyendo la paz, porque finalmente los acuerdos solo silencian los fusiles. Y por último, reiteró el apoyo de Guatemala al proceso de paz en Colombia. Ahora el presidente Juan Manuel Santos continuará su gira por el Triángulo Norte en El Salvador. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad