'Timochenko' respalda al ELN en fase pública de negociaciones con el Gobierno

Octubre 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
'Timochenko' respalda al ELN en fase pública de negociaciones con el Gobierno

Rodrigo Londoño, jefe máximo de las Farc, durante unas declaraciones en La Habana, Cuba.

A través de Twitter, el máximo comandante del grupo guerrillero, Rodrigo Londoño, hizo el anuncio.

Rodrigo Londoño, alias Timochenko, le envió a la guerrilla del ELN un mensaje de respaldo en el inicio de la fase pública de diálogos con el Gobierno Nacional que hoy será oficializada en Caracas, Venezuela. 

A través de su cuenta en Twitter, el máximo jefe de las Farc trinó: "#DelegaciónELNPaz cuenta con nuestro respaldo militante y solidario. Muchos éxitos en ese proceso que hoy inician. #LaPazNoSeDetiene". 

A las 7:00 p.m. de este lunes las delegaciones de paz del Gobierno Nacional y el ELN anunciarán el inicio de la fase pública de diálogos, confirmó la Presidencia de la República.

Este lunes El País había publicado, luego de consultar fuentes de alta credibilidad, que en la capital venezolana culminó con éxito un agitado cronograma de reuniones entre delegados de las dos partes que buscaban desentrabar el proceso y poner a andar formalmente la mesa de negociación.

De igual forma, la fuente afirmó que la mesa de diálogos iniciará sesiones en noviembre en Quito, Ecuador. 

Luego de varias semanas de intensos contactos, que se aceleraron después del sorpresivo revés que sufrió el proceso de paz con las Farc en el plebiscito del pasado 2 de octubre, se llegó a un preacuerdo humanitario que contiene dos grandes compromisos.

El primero, que el ELN entregará todos los secuestrados que tiene en su poder. De hecho, las recientes liberaciones de los arroceros de Arauca y el exalcalde de Charalá, entre otros, fueron el preámbulo para este paso.

Y el segundo, que el Gobierno excarcelará a varios dirigentes y militantes de esa guerrilla que hoy están presos.

De acuerdo con lo dicho por la fuente a El País, con la mesa de Quito se espera ampliar el panorama de finalización del conflicto armado  y construcción de paz abierto con los acuerdos con las Farc, y poniendo en el centro la participación de la sociedad, la democracia y las transformaciones para la paz.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad