'Timochenko' reafirma su voluntad de paz con una carta dirigida a Santos

Abril 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
'Timochenko' reafirma su voluntad de paz con una carta dirigida a Santos

Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timoleón Jiménez o Timochenko, máximo líder de las Farc.

En la misiva, el jefe guerrillero destaca con optimismo los avances del proceso y el anuncio de la fase pública de diálogos con el ELN, aunque no sugiere una fecha para firmar la paz.

"Vamos a lograrlo, Santos, estamos seguros", con esa frase inicia la carta emitida por el jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, al presidente Juan Manuel Santos, publicada este viernes en la página web del grupo insurgente.

En ella, 'Timochenko' se mostró optimista frente a la pronta firma de la paz entre este grupo armado y el Gobierno Nacional y celebró el inicio de la fase pública de los diálogos con el ELN

“La reciente y halagadora noticia de un próximo inicio de la fase pública de conversaciones de paz con el ELN, constituye sin duda una voz de aliento y de esperanza para todos los interesados en el fin del largo conflicto armado colombiano. Los astros se alinean de nuevo y no puede echarse a pique esta oportunidad feliz”, dice.

Se refiere también a la presencia activa de la comunidad internacional en el proceso, y especialmente a la visita del Secretario de Estado de los Estados Unidos.

"Mientras John Kerry, Secretario de Estado norteamericano, acude a La Habana a reunirse por separado con las delegaciones de las dos partes sentadas a la mesa, y el Secretario General de las Naciones Unidas escribe respetuosamente al Comandante de las Farc, persisten voces en Colombia afirmando que si bien el proceso es bilateral no es entre dos partes iguales", anotó el comandante guerrillero haciendo un llamado de atención a los opositores del proceso de paz. 

Lea también: En mayo se instalará primera mesa pública del proceso con ELN

'Timochenko' también habló de la dejación de armas y la fecha última para la firma de los acuerdos: “No puede exigirse a una de las partes la dejación de armas y su reincorporación a la vida civil, mientras la otra a su vez no materialice los compromisos correspondientes. Conservar las armas no nos interesa tanto como conservar la vida”. "Los plazos no pueden ser abiertos para una de las partes, y fijos, precisos y firmes para la otra. Por eso deben ser prudenciales, hábiles para desarrollar integral y simultáneamente los acuerdos. ¿Es que aún alguien cree que el paramilitarismo, el atentado personal y la siembra de los odios diarios, no son amenazas reales para la insurgencia desarmada y el movimiento popular?", anotó, refiriéndose a la fecha de la firma del acuerdo. También se refirió al proselitismo armado de la guerrilla, tildándolo de ser un "mito", y asegurando que las Farc están dispuestas a acabar el vínculo entre armas y política en el país. Por último, el jefe de las Farc agradeció el apoyo y la vigilancia de la comunidad internacional, agregando que se espera que la firma última de los acuerdos sea lo más pronto posible. 

Puede leer la carta completa en este enlace

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad