Timochenko le pide al Papa su apoyo al tramo final del proceso de paz

Abril 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | AFP
Timochenko le pide al Papa su apoyo al tramo final del proceso de paz

Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timoleón Jiménez o Timochenko, máximo líder de las Farc.

En una carta enviada al Sumo Pontífice, alias Timochenko le dice que los grupos paramilitares quieren "echar a pique" los diálogos.

El jefe máximo de las Farc, Timoleón Jiménez, pidió en una carta pública al papa Francisco su apoyo al tramo final del proceso de paz en Colombia frente a la amenaza de los grupos paramilitares, que según el líder rebelde podrían "echar a pique" los diálogos. 

En una misiva enviada el domingo desde La Habana, sede de las negociaciones de paz, Jiménez alertó al jefe de la Iglesia católica sobre el peligro que encarnan los paramilitares para la culminación exitosa de las conversaciones que buscan acabar con medio siglo de enfrentamiento armado en Colombia.

"Aparecen, sin embargo, serios peligros de tormenta en el horizonte, que amenazan con echar a pique tan grandioso esfuerzo de todos los colombianos", dijo Jiménez, también conocido como 'Timochenko'.

El líder de la guerrilla comunista precisó que "organizaciones paramilitares" desataron una "ofensiva criminal" contra las negociaciones de paz iniciadas en noviembre de 2012. 

"Su acción nefasta coincide con la confabulación emprendida por sectores políticos beneficiarios de la guerra, que agitan los ánimos y pretenden movilizar la opinión pública en contra de los acuerdos alcanzados", escribió Timochenko en una carta publicada por el portal digital de las Farc.

En ese sentido, apeló al "protagonismo" de la Iglesia y le pidió a Francisco su respaldo en la etapa definitiva de los diálogos.

"Pensamos que su Iglesia podría desplegar una tarea correspondiente en Colombia, desde la más humilde parroquia a sus más altas jerarquías: despertar en el corazón de los confundidos el respaldo a la paz y la reconciliación", confió Timochenko.

Francisco ha ejercido un "papel muy significativo", según Bogotá, en el proceso de paz en Colombia y ha pedido públicamente al gobierno y a los rebeldes evitar el fracaso de las negociaciones.

El proceso, que debería conducir en breve a un acuerdo del cese del fuego definitivo en Colombia, se vio enrarecido en las últimas semanas por desacuerdos en torno al desarme de la guerrilla y la seguridad de los futuros excombatientes.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han advertido que la acción de los grupos paramilitares contra líderes campesinos y defensores de derechos humanos suponen hoy la mayor amenaza para la firma de la paz. 

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos asegura que los paramilitares a los que se refiere la guerrilla son en realidad bandas criminales dedicadas al narcotráfico que surgieron tras una masiva desmovilización de los escuadrones de ultraderecha durante el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010). 

Sin embargo, no le reconoce abiertamente el carácter contrainsurgente a los nuevos grupos y mantiene una intensa ofensiva contra ellos.

El gobierno de Santos y las Farc ya alcanzaron acuerdos en cuatro de los seis puntos que pactaron para acabar con el único conflicto armado del continente.

Lea también: "Paramilitares dejaron de existir, ahora son crimen organizado": Mindefensa

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad