"Tenemos varias propuestas para refrendar los acuerdos": 'Rodrigo Granda'

Junio 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa.

'Pastor Alape' y 'Rodrigo Granda' se refirieron a los acuerdos de paz. Dicen que el plebiscito por la paz es una propuesta unilateral del Gobierno que aun está en discusión.

Las Farc aún tienen propuestas sobre el mecanismo de refrendación que se adelantará para preguntarles a los colombianos si aprueban o no los acuerdos alcanzados con el Gobierno, pese a que  el jueves se afirmó que las  partes aceptarán la decisión que tome la Corte Constitucional sobre el plebiscito.

Así lo afirmó ‘Rodrigo Granda’, quien dijo que es  importante la creatividad, pensando sobre todo en la posibilidad de que la Corte no acepte el mecanismo propuesto.

‘Granda’ y ‘Pastor Alape’ se refirieron a la firma del acuerdo del fin del conflicto, y demandaron de los colombianos apoyo a los acuerdos.  

¿Qué los llevó a aceptar la decisión  que tome la  Corte Constitucional?

Nosotros no hemos acordado eso con el Gobierno. Decimos que estamos en el sexto punto, que son los mecanismos de verificación y de refrendación. Ahora, el Gobierno se lanza por el plebiscito, eso es una propuesta unilateral del Gobierno y está en plenas condiciones de hacerlo y ejecutarlo. Nosotros creemos que hay otras formas.

¿Pero si la Corte lo aprueba, lo aceptan? 

A nosotros no nos obliga el concepto de la Corte, como tampoco nos obliga el concepto del Gobierno, que se lanzó por eso en una forma unilateral. Tenemos varias propuestas que pueden ser una cuestión híbrida entre consulta, referendo y otros mecanismos, pero eso hay que estudiarlo ahora en la mesa. Seguramente hay que tener mucha creatividad, porque si la Corte lo aprueba, pero, ¿y si no lo aprueba?

¿Cuántos serían los integrantes de las Farc  que se desmovilizarían?

Las Farc no se van a desmovilizar, se va a movilizar como nuevo movimiento político trabajando por la paz de Colombia, por los cambios que el país reclama a gritos.

Es una fuerza muy grande, no solamente hombres-armas, sino también el Partido Comunista Clandestino, el Movimiento Bolivariano, las Milicias Populares, es decir, el accionar de las Farc va mucho más allá de los hombres-arma y que además es uno de los secretos mejor guardados de las Farc.

¿Le preocupa que haya milicianos que no se suman al proceso? 

No, hay control, puede como en cualquier proceso darse a veces algunos aspectos de incomprensión,  pero que pueda estructurarse como un grupo muy fuerte que quede por fuera de los acuerdos,  no creemos que eso sea posible. 

¿Cuál es su anhelo ahora?

Primero hay que terminar esto. Esto va más allá de la mitad, pero por ahora uno sueña con la paz de Colombia, como siempre. 

¿Sueñan con hacer política sin armas?

Ya la hicimos hace bastante tiempo y nos sacaron a tiros del escenario político. Yo participé en la Unión Patriótica, ya tenemos esa experiencia, entonces esperamos que esto no se repita. Por eso en las garantías de seguridad  fuimos  estrictos en tratar de que esto efectivamente se cumpla.

¿Pero hay gente que cree que no van a poder?

Escépticos siempre los va a haber. Y eso no nos aterra, pero están llamados a claudicar frente a la balanza de la paz, que es lo que se viene encima.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad