El pais
SUSCRÍBETE

"Subsisten diferencias con las Farc en temas de fondo": Humberto de la Calle

Desde La Habana, Cuba, el jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las Farc, Humberto De la Calle, hizo el pronunciamiento tras no cumplirse el plazo final del 23 de marzo para la firma de un acuerdo.

23 de marzo de 2016 Por: Elpaís.com.co

Desde La Habana, Cuba, el jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las Farc, Humberto De la Calle, hizo el pronunciamiento tras no cumplirse el plazo final del 23 de marzo para la firma de un acuerdo.

Desde La Habana, Cuba, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, reconoció que actualmente "subsisten diferencias con las Farc en temas de fondo", razón por la cual no fue posible firmar este miércoles 23 de marzo el acuerdo final con la guerrilla como se había anunciado en septiembre pasado.

"Las partes no estarán indefinidamente en La Habana, acá no estamos hablando de táctica negociadora sino de valores esenciales para Colombia. La paz es posible, una paz grande. No se trata de solo rebajar el número de proyectiles disparados sino de abrir las puertas hacia el futuro", dijo Humberto de la Calle. Indicó que no quiere llegar a "acuerdos de cualquier manera, tiene que ser el mejor acuerdo posible para los colombianos, a quienes nos debemos y trabajamos desde hace tres años y medio cada día La Habana".  Afirmó que los puntos sobre los cuales tienen desacuerdos con las Farc, "corresponden a cuestiones extraordinariamente sensibles. Sensibles para Colombia. Que no quede duda, el equipo negociador está trabajando para beneficio del país".  Humberto de la Calle le salió al paso a las afirmaciones de que los plenipotenciarios descartan el trabajo realizado por la Subcomisión Técnica de Fin del Conflicto, liderada por el general Javier Flórez. "Eso es falso. Es totalmente falso. Las propuestas que han presentado los generales de la República en la subcomisión técnica son propuestas sólidas que han sido revisadas por los plenipotenciarios y cuentan con todo nuestro respaldo", acotó de la Calle desde Cuba.  Explicó que el acuerdo debe poner orden al proceso de dejación de armas y la participación en política, la cual debe ser necesariamente sin armas.  "Una dejación que se hará ante el componente internacional en forma totalmente transparente. No puede quedar duda alguna sobre la decisión de desechar las armas, proceder a su destrucción, clausurar las fábricas de armamento no convencional y abstenerse de nuevas compras de armas y pertrechos", puntualizó el Jefe del equipo negociador del Gobierno con las Farc. 

AHORA EN Proceso de Paz