Sube el optimismo por la paz entre los colombianos

Diciembre 22, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Estudio de Invamer Gallup muestra que los avances en La Habana han sido bien recibidos por la opinión pública. ¿Ganaría el plebiscito? Vea las cifras.

Los colombianos están cada vez más optimistas frente al proceso de negociación que adelantan el Gobierno y la guerrilla de las Farc en La Habana, y creen que la firma de un acuerdo de paz es un hecho.

Así lo evidencia el más reciente estudio de la firma encuestadora Invamer Gallup para varios de los más representativos medios de comunicación nacionales y regionales, entre ellos El País.

La encuesta, que también mide el nivel de aprobación del Presidente, los gobernadores y alcaldes, dedicó un capítulo especial a medir la percepción de los ciudadanos sobre el proceso de paz.

[[nid:493391;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/thumbnail-accidentalidad.jpg;full;{Vea la más reciente medición de la encuesta bimestral de la firma Gallup, que también evalúa la gestión del gobernador saliente del Valle Ubéimar delgado.Elpais.com.co}]]

De acuerdo con los resultados, hoy son más los que creen que la negociación va por buen camino: un 52%, frente a un 44% que opina que marcha mal. En octubre pasado la proporción era opuesta: un 51% creía que el proceso iba mal, mientras que solo un 38% era optimista.

Asimismo, ha ido creciendo el porcentaje de colombianos que piensa que la paz sí se firmará en el plazo fijado por el presidente Juan Manuel Santos, en marzo próximo.

En octubre un 61% no veía viable cumplir ese plazo, mientras que un 33% creía que sí. En diciembre, el porcentaje de los pesimistas frente a esa pregunta bajó al 52%, mientras que el de optimistas subió hasta el 45%.

Lea también: 19 preguntas claves para entender el plebiscito por la paz

La encuesta también preguntó a las personas sí estarían dispuestas a participar en unas votaciones para refrendar los acuerdos que alcancen las partes. Un 41% dijo que definitivamente sí votaría, un 19% que probablemente si lo haría, y solo un 12% respondió que definitivamente no lo haría.

Entre quienes votarían, un 52% dijo que lo haría a favor del acuerdo, mientras que un 32% dijo que votaría en contra.

Lea también: Cinco preguntas cruciales que deja el acuerdo entre Gobierno y Farc sobre justicia

La esperanza de la firma de la paz ha empujado el optimismo de los colombianos pues quienes piensan que las cosas en el país van por buen camino pasaron de ser el 21% hace cuatro meses al 34% hoy.

Algo similar ocurre en Cali, en donde ya son más los caleños que creen que las cosas en la ciudad van bien, que aquellos que ven con pesimismo la situación de la ciudad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad