"Somos un solo pueblo, una sola nación, ¡que viva la paz!": Santos en entrega de armas de las Farc

"Somos un solo pueblo, una sola nación, ¡que viva la paz!": Santos en entrega de armas de las Farc

Junio 27, 2017 - 12:10 p.m. Por:
Redacción de El País
Entrega de armas Santos

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, y Rodrigo Londoño, máximo jefe de las Farc, en marco de la entrega de armas en Meseta, Meta.

EFE

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, celebró este martes, en un acto público desarrollado en Mesetas, Meta, el cierre del proceso de dejación de armas por parte de las Farc, con el que esta guerrilla termina su vida como grupo armado.

"A partir de hoy somos un solo pueblo, una sola nación, ¡que viva la paz! Sin armas no somos más un pueblo enfrentado, no somos más una historia de dolor. Ahora somos un solo pueblo y una sola nación avanzando dentro del cauce bendito de la democracia", acotó el Mandatario.

Además, se dirigió a los líderes de las Farc, quienes también estuvieron presentes en el acto simbólico de Mesetas: "​Señores de las Farc, les tomo su palabra, Colombia entera lo hace, y la comunidad internacional es testigo, de ahora en adelante su única arma será la palabra. Esta es la más grande noticia en los últimos cincuenta años. Hoy, con emoción constatamos el fin de esta guerra absurda que dejó mas de ocho millones de víctimas. Habrá justicia y reparación, verdad y garantías de no repetición".

"No estoy y no estaré nunca de acuerdo con ustedes sobre el modelo político y económico que debe tener nuestra Nación, pero defenderé su derecho a expresar sus ideas en el ejercicio de la democracia. Y para que ese derecho sea efectivo contarán con todas las garantías de seguridad necesarias", añadió el mandatario dirigiéndose a alias Timochenko e Iván Márquez, quienes asistieron al encuentro.

"Nos espera un camino largo todavía. Pero el Gobierno está firme cumpliendo lo pactado, y lo seguiremos cumpliendo hasta la última coma"

Según el jefe de Estado, ver la dejación de las armas de las Farc, y su terminación como grupo armado, ha hecho "valer la pena" ser Presidente de Colombia.

"Hay días que marcan nuestras vidas, el día de nacimiento de un hijo, el matrimonio, la despedida final de nuestros seres queridos. Hoy es un día que jamás olvidaremos, el día en que las armas se cambiaron por las palabras. Puedo decir, desde el fondo de mi corazón que por vivir este día, ha valido la pena ser presidente de Colombia", dijo Santos.

También, en medio de su celebración, el Presidente recordó que aún queda un "camino largo" en la implementación de los acuerdos, y que las partes tienen "deberes recíprocos" para lograr establecer una paz justa, estable y duradera". 

Previamente, la Misión de las Naciones Unidas certificó la entrega de 7.132 armas individuales de las Farc, según el registro que hizo en las 26 zonas veredales.

Para el Mandatario, el acuerdo de paz firmado es "real e irreversible", y la dejación de las armas que se concretará el 1 de agosto, con el término del Mecanismo de Verificación de la ONU, es el "símbolo del nuevo país que podemos ser. Un país donde las oportunidades lleguen a todos lo colombianos, hasta las veredas más remotas donde el Estado no podía llegar a causa del conflicto armado. Un país que avance en los temas de salud, educación, vivienda, vías y servicios públicos".

Asimismo consideró que más allá de los acuerdos suscritos, “la paz es un convenio entre corazones, la paz es el acuerdo de las almas que entienden que hay formas mejores de vivir y resolver las diferencias”.

Santos argumentó que con la dejación de armas se abrirán muchas oportunidades en materia de presencia del Estado en zonas del conflicto armado, educación, salud, vivienda, vías y provisión de servicios públicos en las regiones. 

“Hemos logrado mucho, a pesar del conflicto, y ahora podemos hacer más, muchísimo más, para seguir reduciendo la pobreza y las desigualdades, y generando prosperidad para todos”, subrayó.

De igual manera expresó que Colombia puede "ser un país donde se multiplique la inversión y, con ella, el empleo digno para todos un país con más turismo, con más personas recorriendo y disfrutando nuestro maravilloso territorio", dijo.

Por último, el Presidente hizo un llamado a los colombianos para no dejar perder este momento histórico que vive Colombia.

“Estemos a la altura de la paz que hemos logrado. Estemos a la altura de los sueños de nuestros hijos, que hoy nos miran con ojos de esperanza. Estemos a la altura de la historia”, dijo.

Y concluyó: “No dejemos perder este momento, ni este logro que es de todos los colombianos. Somos un solo pueblo. Somos una sola nación”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad