Sin tecnicismos: esto es lo que decidió la Corte sobre el plebiscito para la paz

Julio 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Sin tecnicismos: esto es lo que decidió la Corte sobre el plebiscito para la paz

El presidente Juan Manuel Santos; y el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko; durante la firma del acuerdo sobre el fin del conflicto en La Habana, Cuba.

¿Qué significa el umbral? ¿Cuándo será la votación sobre el acuerdo con las Farc? ¿Qué pasa si gana el SÍ o si gana el NO? Aquí, doce preguntas básicas para entenderlo.

La Corte Constitucional decidió darle vía libre a la realización de un plebiscito para que los colombianos decidan en las urnas el futuro del proceso de paz con la guerrilla de las Farc.

¿Qué significa eso? ¿Cuándo y cómo iremos a las urnas? ¿Qué es el umbral? Estas, y otras preguntas, son resueltas en este abecé sin tecnicismos jurídicos: 

¿Qué fue lo que decidió la Corte Constitucional?

Que sí se puede convocar a un plebiscito para que los colombianos decidan en las urnas si aprueban o no los acuerdos alcanzados por el Gobierno y la guerrilla de las Farc en los diálogos de paz de La Habana.

¿Qué es un plebiscito?

El plebiscito es uno de los mecanismos de participación ciudadana que contempla la Constitución para que los colombianos digan si están de acuerdo o no con decisiones políticas que los afectan.

¿Y cuándo será el plebiscito?

Primero el Presidente debe notificar oficialmente al Congreso que desea convocar a los ciudadanos a las urnas. Una vez lo haga, el Congreso tendrá un plazo de 30 días para responder a esa solicitud. En caso de que no lo haga, el Presidente podrá convocarlo sin autorización previa. Y a partir de ese momento tendrá un plazo de cuatro meses para anunciar la fecha en la que se realizará la votación.

¿Y qué es lo que se vota en el plebiscito?

Los ciudadanos deberán responder SÍ o NO a una sola pregunta que el Gobierno tendrá que dar a conocer oportunamente. Lo que ha dicho el Gobierno es que la pregunta girará en torno a si las personas están de acuerdo o no con lo que se ha definido en La Habana para ponerle fin al conflicto con las Farc.

¿Y cómo saber si gana el SÍ o el NO?

La Corte determinó que para ganar, cualquiera de las dos opciones tiene que obtener, como mínimo, el 13% del actual censo electoral colombiano. Esa cifra equivale exactamente a 4'396.625 votos (y es lo que los técnicos denominan el Umbral).

¿Qué significa eso?

Significa que se necesitan que 4.396.625 personas voten por el SÍ para que los acuerdos de La Habana se consideren aprobados por el pueblo colombiano. En caso de que el SÍ obtenga un resultado inferior a esa cifra, o en caso que sea superado por el NO, se entenderá que los acuerdos fueron rechazados por el pueblo.

El plebiscito no es una decisión cualquiera, porque la Corte Constitucional decidió que tiene carácter vinculante para el Presidente de la República. Es decir, que el jefe del Estado tendrá que acogerse obligatoriamente a lo que el pueblo decida en las urnas.

Entonces, ¿qué pasa si gana el SÍ?

Que el Gobierno tendrá vía libre para tramitar ante el Congreso todas las leyes necesarias para hacer realidad lo que se acordó con las Farc en La Habana.

¿Y qué pasa si gana el NO?

La Corte Constitucional no dejó claro lo que sucedería en ese caso, y por lo tanto muchos analistas tienen diversas interpretaciones. Pero la más aceptada es que en ese caso el Gobierno tendrá que reversar todo lo acordado hasta ahora con la guerrilla en La Habana. Es decir, en la práctica, si gana el NO el conflicto con las Farc continuará.

Sin embargo, a finales de junio las Farc indicaron que de ganar el NO, no se levantarán de la mesa de negociaciones para tirar al traste lo logrado, pues no tiene interés de continuar en "una guerra tan dolorosa".

Además, ya que el plebiscito solo es vinculante para el Presidente, de ganar el NO el Congreso podría presentar un proyecto de ley para aprobar los acuerdos de otra manera.

¿Y qué pasa si ninguna de las dos opciones obtiene la mayoría?

Los analistas dicen que en ese caso se entenderá que el pueblo no aprobó mayoritariamente los acuerdos de La Habana. Y, por lo tanto, en esa situación también seguirá vigente el conflicto con la guerrilla. Cabe señalar que en el plebiscito no se puede votar en blanco. Quienes vayan a las urnas solo pueden elegir el SÍ o el NO.

¿Y cómo vamos a hacer para decidir si estamos de acuerdo o no con lo pactado en La Habana?

La Corte le ordenó al Gobierno que, en el momento en que notifique al Congreso sobre la convocatoria al plebiscito, deberá publicar todos los detalles de todo lo que se ha pactado con la guerrilla en La Habana. Y, además, deberá poner en marcha una estrategia de divulgación que garantice que todos los colombianos estarán debidamente informados sobre lo que ellos contienen.

Incluso, deberá asegurarse de que sean conocidos por las personas con algún tipo de discapacidad y por los grupos étnicos que tienen lenguas diferentes al español. Una vez eso se haya hecho, se podrá convocar a las urnas. Pero hay que recordar: solo hay un plazo de máximo cuatro meses para convocar a la votación, una vez se le notifique al Congreso.

¿Y eso cuándo será?

Lo primero que debe pasar es que el Gobierno y la guerrilla de las Farc sellen el acuerdo final y definitivo de Paz. Una vez lo hagan, se espera que de inmediato el Gobierno notifique al Congreso sobre la convocatoria al plebiscito. El Gobierno ha dicho que espera que la votación sobre los acuerdos se haga antes de que termine el presente año.

En conclusión, ¿se necesita esto para ponerle fin a la guerra?

El Gobierno ha dicho que el plebiscito se necesita para poder dejar en firme los acuerdos con las Farc y para ponerle fin al conflicto que el Estado ha sostenido durante más de medio siglo con esa guerrilla. Pero todavía quedarán vivos otros conflictos que el Estado mantiene con grupos subversivos como el ELN, y la amenaza de grupos criminales que le inyectan combustible a la guerra.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad