Sigue polémica por inventario de bienes entregado por las Farc

Sigue polémica por inventario de bienes entregado por las Farc

Agosto 25, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País  / Colprensa 
Farc Bienes

En el inventario de bienes entregado por las Farc figuran inmuebles rurales por 241.560 hectáreas y algunos muebles rurales.

Colprensa

Como una “burla” calificaron diferentes sectores la lista de bienes de las Farc para reparar a las víctimas del conflicto, que fue cuestionada por el fiscal General, Néstor Humberto Martínez.

En una carta que envió el Jefe del ente investigador al Ministerio del Interior -donde revela algunos bienes- dijo que se hace inútil el inventario presentado por las Farc, por lo cual, pidió que el Gobierno exija la corrección del documento presentado por el grupo guerrillero.

El listado ha generado polémica por incluir objetos como traperos, exprimidores, vasos, platos cirugías, sal de frutas, predios rurales sin especificaciones y otros detalles, razón por la cual voces autorizadas les han pedido seriedad a las Farc.

Una de esas voces fue la del exnegociador de Paz Humberto De la Calle, quien dijo en su cuenta de Twitter que “las Farc no se pueden equivocar. Tienen que ser serios, tienen que cumplir con el compromiso de entregar sus bienes para reparar a víctimas”.

Lea también: Duras críticas del Fiscal General a inventario de bienes de las Farc. 

De la Calle se mostró preocupado por los reparos del Fiscal al inventario de bienes y agregó que las Farc “deben responder con claridad y cumplir”.

El alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, se mostró de acuerdo con las críticas de Martínez.

“Yo comparto lo que ha dicho el Fiscal. Me parece que si el contenido es lo que él ha dicho, es realmente una burla para las víctimas y no tiene ningún sentido, ni ningún propósito que haga esa manifestación. Los bienes de las Farc son para la reparación de las víctimas y deben ser relacionados con toda la seriedad, si no lo hacen tienen consecuencias jurídicas y penales básicamente sobre el Secretariado”, aseguró Pardo.

Por su parte, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, dijo que lo que está en juego es la legitimidad del proceso de paz. “No hemos tenido conocimiento de esa información, pero si el Fiscal lo está diciendo es porque es así. Creo que hay que montar cualquier mecanismo de seguimiento de eso, pues está de por medio es la legitimidad el proceso de paz y eso lo saben las Farc”, dijo.

Agregó que “tiene que haber transparencia absoluta. Si eso es así, las Farc tienen la palabra”.

Le puede interesar: Tras denuncias de Fiscal, crearán Comisión para verificar bienes reportados por las Farc. 

Ángela Giraldo, hermana del diputado Francisco Giraldo, secuestrado y asesinado por las Farc, también aseguró que el listado de bienes de las Farc “es una burla, es el reflejo de la falta de respeto y la poca consideración y valoración del Secretariado con las víctimas, reinsertados y población vulnerable de Colombia”.

Agregó que no se explica cómo se tomaron “52 años de lucha por la paz” para que al desmovilizarse reproduzcan el mismo modelo de concentración de riqueza que les llevó a tomar las armas.

“Esperamos que el Estado reaccione de manera oportuna, sensata y enérgica acompañando las investigaciones de la Fiscalía, porque de otra manera el Acuerdo de Paz pierde validez, credibilidad y sostenibilidad tanto a nivel nacional como internacional”, aseguró.

Críticas al Fiscal

En medio de la controversia también se ha escuchado voces que critican la actuación del Fiscal General y defienden el proceso de paz.
Una de ellas fue la de la representante Ángela Robledo, quien dijo que le parece que el Fiscal está aprovechando cada circunstancia para atacar el proceso de paz.

“Néstor Humberto Martínez hoy surge como el exprocurador Ordóñez, es decir un enemigo del proceso de paz, es un palo en la rueda, le falta claridad. Al Fiscal le pedimos ponderación y claridad en sus declaraciones. Se precipitó cuando lo de la JEP y con la Ley de Amnistía, a él le ha faltado serenidad para hacer declaraciones y tiene una responsabilidad fundamental, puede ser uno de los responsables de lo que pase más adelante, cada que puede busca el micrófono y alza su voz contra el proceso”, dijo la congresista.

La dirigente agregó que en este caso hay una responsabilidad tripartita, porque es la primera vez que un grupo rebelde entrega un inventario de bienes. “Por un lado, las Farc deben decir la verdad de los bienes que tienen. Pusieron algunos rubros que son una tontería, pero hay un número bastante altos de ganado, inmuebles, pero no hay un catastro rural actualizado. Por otro lado, el Gobierno, con la comisión que creó, hará la verificación y cruzará información para ratificar lo que dicen las Farc, y la Fiscalía, tendrá derecho a exigir que sea la verdad”.

A su vez el senador y exnegociador de Paz, Roy Barreras, dijo: “Natural cuestionar inventario de bienes de las Farc, pero es el único inventario entregado en un proceso de paz en la historia de Colombia”.

Agregó que “se rasgan vestiduras porque una organización que fue ilegal durante 52 años entrega un inventario incompleto de bienes”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad