Sigue polémica por celebración de fin de año de las Farc con miembros de la ONU

default: Sigue polémica por celebración de fin de año de las Farc con miembros de la ONU

La ONU dijo que tomará medidas por la actuación "inapropiada" de sus integrantes. Rodrigo Londoño, jefe de las Farc, cuestionó las reacciones airadas que se han generado.

Sigue polémica por celebración de fin de año de las Farc con miembros de la ONU

Enero 03, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

La ONU dijo que tomará medidas por la actuación "inapropiada" de sus integrantes. Rodrigo Londoño, jefe de las Farc, cuestionó las reacciones airadas que se han generado.

 

 

No para la polémica nacional por la celebración de fin de año de las Farc en una zona de preagrupramiento temporal ubicada en cercanías a Conejo, de Fonseca, La Guajira, en donde hubo baile y participación de unos delegados de la Misión de la ONU en Colombia. 

Oficialmente la ONU rechazó la actuación de sus integrantes por considerarlo inapropiado, “(…) y no refleja los valores de profesionalismo e imparcialidad de la Misión. La Misión de la ONU en Colombia tomará las medidas que correspondan”. 

Mientras se conocen cuáles podrían ser dichas medidas, el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, cuestionó las reacciones airadas que surgieron desde un sector político. “Tanto las @FARC_EPueblo y @COL_EJERCITO le dimos la bienvenida al nuevo año sin el rigor de la guerra entre las partes ¿Ese es el problema?”, escribió el jefe guerrillero. 

Además indicó: “No saben cómo hacer noticia con las @FARC_EPueblo, el escándalo de la semana es que celebramos la bienvenida del #AñoNuevo”. 

En el mismo sentido apuntó la dirigente del nuevo partido político Voces de Paz, Imelda Daza, quien estimó que se armó un escándalo sin necesidad pues no hubo nunca una amenaza de seguridad. 

“Se ha armado un escándalo sin necesidad, estamos cayendo en un puritanismo político lamentable. Yo no veo ningún problema en ese evento, no hubo peligro, no hay nada amenazante ni se puso en riesgo la paz. Los integrantes de la ONU son profesionales y compartir con las Farc no les resta la imparcialidad", dijo Daza en declaraciones radiales. 

Para Daza, la celebración del año nuevo en paz representa el deseo de los colombianos de vivir en alegría y armonía sin armas. 

Por su parte, Esteban Santos, el hijo menor del presidente de la República, Juan Manuel Santos, también rechazó las críticas a la celebración. “Hacen un escándalo por una fiesta de fin de año y no dicen nada cuando hace unos años morían nuestros soldados y policías. Q paradoja!”, escribió en su cuenta en Twitter. 

Desde la red social, Santos también desestimó los cuestionamientos a una foto en donde se ve a una mujer con los símbolos de las Naciones Unidas, posando con un grupo de guerrilleros armados. “Mientras algunos repudian esta foto a mí me alegra muchísimo. Es el reflejo d lo q es un país en paz. Donde no nos matamos entre colombianos”, escribió. 

También siguen las críticas desde el Centro Democrático, partido político que considera que se trata de una expresión de mal ejemplo y de la evidencia de un proceso de paz mal llevado. 

La congresista Tatiana Cabello señaló que la comunicación de la Misión de la ONU en Colombia los deja tranquilos y dijo: “Me preocupa seriamente que no anuncien cuáles van a ser las medidas contra estos verificadores”. 

“Esto lo que deja son malos ejemplos porque este Gobierno lo que ha sembrado son malos ejemplos al pueblo colombiano y de ahí a que la gente no le de miedo romper las reglas, esas son las consecuencias de un proceso mal llevado desde el principio”, añadió. 

Igualmente, el representante a la Cámara por Bogotá del CD, Samuel Hoyos, aseguró que la Misión de la ONU abiertamente está al lado de las Farc. “No pretendemos que estén del lado de los colombianos, pero que al menos simulen neutralidad. Mientras la @MisionONUCol celebra con las Farc, miles de madres esperan llorando que liberen a sus hijos reclutados y secuestrados”, agregó en la red social. 

Este lunes, la representante María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, señaló que "es una vergüenza eso que pasó, la ONU debe demostrar que hace su papel con seriedad y no estar participando en parrandas navideñas. La ONU es una empresa burocrática internacional que no tiene sentido”.

Por su parte, el presidente del Partido de La U, Armando Benedetti, aseguró que hechos como el retratado en el video no deben pasar durante el proceso de desmovilización, pero criticó que la oposición use las redes sociales para fines políticos.

[[nid:606876;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2017/01/onuvisita.jpg;full;{Miembros de la Misión de Observación de las Naciones Unidas inspeccionaron el punto de preagrupamiento del frente 34 de las Farc ubicado en la población de Vegaez, en el municipio de Vigía del Fuerte, Antioquia. Los observadores fueron recibidos por el comandante 'Pedro'.Agencia AFP}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad