Siete millones de firmas, la meta del uribismo para hundir el plebiscito por la paz

Mayo 30, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Siete millones de firmas, la meta del uribismo para hundir el plebiscito por la paz

La representante a la Cámara por Antioquia del Centro Democrático, Regina Zuluaga, explicó la estrategia del uribismo a nivel nacional para oponerse al plebiscito de la paz.

Aunque aún la Corte no ha dado vía libre a la realización del plebiscito con el cual se ratificarán los acuerdos de paz, el Centro Democrático ya tiene preparada una estrategia para derrotarlo en las urnas.

 Aunque faltan unas semanas para que la Corte Constitucional decida si da vía libre a la realización del plebiscito con el cual se ratificarán los acuerdos de paz a los que se llegue con las Farc, en el Centro Democrático, el principal partido que está opuesto a esa negociación, ya preparan cuál será la estrategia nacional con la que se invitará a los colombianos a oponerse, por lo que esperan conseguir siete millones de votos en la urnas. Lea también: Plebiscito, la prueba de fuego que viene para la Paz

Esta se fundamentada inicialmente en los 38 congresistas que tiene ese partido de oposición, que en cabeza del senador y expresidente Alvaro Uribe Vélez irán a lo largo del país invitando a que se rechace ese pacto final al que lleguen el Gobierno de Juan Manuel Santos y esta guerrilla que cumplió el pasado viernes 52 años de estar en armas.

La representante a la Cámara por Antioquia Regina Zuluaga Henao explicó que “la instrucción a todos los integrantes del Centro Democrático es hacerle un llamado al pueblo colombiano en general para que no permitamos que entreguen el país a las FARC, lo que se está haciendo en La Habana no tiene precedentes en la historia del país y nosotros seremos voceros en todos los pueblos y las ciudades del país para que la gente manifieste su inconformismo en torno a lo que se está negociando”.

Zuluaga, abogada de la Universidad de Medellín, tiene en particular adelantar la campaña por el No a los acuerdos en todo el Oriente antioqueño. “Tenemos el fin de que la ciudadanía se multiplique al lado de la propuesta del expresidente Álvaro Uribe Vélez de la movilización ciudadana", dice.

La representante Zuluaga explica que además de los congresistas esta labor de la 'resistencia ciudadana' la acompañarán también concejales, diputados, y los integrantes del Centro Democrático en las ciudades capitales, “de lo que sí puede estar seguro el pueblo es de que vamos a socializar esta propuesta y a ponerla en práctica”.

Incluso, el Centro Democrático ya tiene una meta de sufragios para el momento en que sea el plebiscito. “Bueno, la tarea es para todos los más de siete millones de compatriotas que salieron a votar para la Presidencia de la República en las pasadas contiendas electorales por Óscar Iván Zuluaga, a resistir las múltiples irregularidades que se han dado en el proceso de paz con las Farc. El Partido Centro Democrático es fuerte en la presencia en todo el territorio nacional y nos estamos multiplicando para que no aceptemos, los acuerdos tal y como se han concebido”, informó Zuluaga.

La congresista asegura que esta propuesta del uribismo no generará violencia en el país, “el presidente Uribe, nos da todos los días cátedra sobre combatir la injusticia, con argumentación, con diálogos, con propuestas, nosotros queremos es mano firme, seguridad, que la reclaman miles de compatriotas, oportunidades, gobierno, cero violencia, pero con mano firme, es lo que siempre nos imparte el presidente Uribe”.

Informó que si bien en los próximos días estará de lleno ejecutándose la campaña, la misma ya arrancó desde mediados de mayo. “Desde hace dos semanas esta propuesta comenzó, y desde ese mismo momento estoy visitando los municipios de Rionegro, Riosucio, Argelia, la Ceja, y otros municipios, en donde les pedimos a los ciudadanos que no se les puede permitir a los grupos al margen de la ley sean los trotamos instas de nada, la institucionalidad tiene que ser la contante y es lo que vamos hacer y estamos haciendo”.

Insiste que el mensaje del uribismo en todo el todo el país es que “vamos a trabajar de la mano con la comunidad para que no se les entregue el país a los violentos, creemos que se tienen que hacer muchos ajustes a los acuerdos que se han pactado en la Habana, los integrantes de este grupo terrorista tienen que pagar cárcel, entregar los billones de pesos que tienen que reparar a las víctimas”.

Un aspecto más que el uribismo reclamará en su campaña para rechazar el acuerdo de paz es que no hay claridad sobre cómo operará la justicia transicional especial que se acordó entre las partes.

“Lo más preocupante aún es el tema del tribunal que no sabemos quiénes y cuántos son los que van a integrar esta comisión, el presidente Uribe hoy senador de la República y todos nosotros queremos la paz, pero la paz no a cualquier precio, tenemos que ceder, pero no regalar absolutamente nada, esa paz, la queremos pero con justicia”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad