"Si hay forma de volver al diálogo y dejar de matarnos, lo haremos": Santos sobre ELN

"Si podemos volver al diálogo y dejar de matarnos, lo haremos": Santos sobre ELN

Marzo 08, 2018 - 03:01 p.m. Por:
Colprensa 
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

EFE

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, manifestó este jueves que el Gobierno está en la dirección de reanudar las conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y que las Farc no saben hacer política.

En diálogo con la Revista Semana, Santos aseguró que para tomar la decisión de volver o no a la mesa de diálogos con esta guerrilla en Quito (Ecuador), se debe tener en cuenta que la acción salva más vidas. 

"Si podemos sentarnos nuevamente a lograr algún tipo de acuerdo para dejar de matarnos y para que en forma definitiva el ELN siga el ejemplo de las Farc y entregue las armas, lo haremos. Estoy buscando la coyuntura adecuada”, agregó el presidente.

Lea también: "Estoy en el dilema de qué hacer con el ELN": Santos sobre el proceso de paz

El mandatario afirmó que decretar el cese al fuego unilateral por parte del ELN es un gesto positivo y que por esta razón está contemplando la posibilidad de reanudar las conversaciones. Aseguró que el Gobierno mantiene comunicación indirecta con los negociadores de esta guerrilla en Ecuador.

En relación a lo que está sucediendo en términos políticos con las Farc, Juan Manuel Santos manifestó que sus líderes no saben hacer política. “Apenas están aprendiendo a hacer política. Ellos han estado en los montes durante 54 años y hasta ahora están aprendiendo lo difícil que es hacer política, lo difícil que es manejar una democracia y ahora se dan cuenta que esto no es tan fácil como estaban ellos pensando, pero es parte del proceso”, añadió.

“Me pareció un error que ellos se hubiesen presentado con un candidato a la Presidencia en esta ocasión. Han debido esperar a que las cosas se maduraran, a que aprendieran un poco a hacer política y no lanzarse de entrada con un candidato presidencial, pero es una decisión que ellos tenían que tomar. El hecho de que ahora se retiren, es comprensible por lo que implica una operación de corazón abierto para una persona. Me alegra mucho que le haya ido bien a Rodrigo Londoño en la cirugía”, señaló.

"Petro se victimiza"

Santos también se refirió a las agresiones que sufrió el precandidato presidencial Gustavo Petro en Cúcuta. “Lo que pasó con Petro fue desafortunado, pero él también se encargó de exagerar lo que le pasó con la acusación de que fue un intento de asesinato”, dijo.

“Ya el CTI dijo que el ataque a la camioneta no había sido con balas y no sé por qué acusó a la Policía de que le hizo una especie de emboscada. Eso no es cierto, todo lo contrario, tal vez él es el candidato más protegido de todos”, indicó el presidente.

Lea también: No hubo bala contra carro de Gustavo Petro en Cúcuta: Fiscalía

Juan Manuel Santos, en relación al hecho de que Petro fue hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos a denunciar lo que ocurrió, afirmó que se ha vuelto costumbre ir a las instancias internacionales y decir “ soy un perseguido”.

“No encuentro ninguna razón para que Petro haya ido a hacer ese tipo de espectáculo. ¿Qué está buscando? Publicidad, victimizarse, porque aquí tiene todas las garantías y él lo sabe, porque está en permanente contacto con quienes le brindan seguridad”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad