Si no se firma la paz, las Farc emprenderían una guerra urbana: Santos

Si no se firma la paz, las Farc emprenderían una guerra urbana: Santos

Junio 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Si no se firma la paz, las Farc emprenderían una guerra urbana: Santos

El expresidente del gobierno español, Felipe González, dijo que tras décadas de intentos, es la primera vez que ve que un esfuerzo de buena fe por llegar a la paz en Colombia.

Así lo dijo el Presidente durante el Foro Económico Mundial para América Latina, donde anunció que misión política de la ONU, ya hace presencia en el país.

El presidente Juan Manuel Santos advirtió este jueves que de no aprobarse el plebiscito por la paz, el Gobierno no retornará a la mesa de diálogos y las Farc estarían dispuestas de emprender una guerra urbana.

Santos se pronunció durante un conversatorio con el expresidente de España, Felipe González, llamado ‘Asegurar la paz de Colombia’, en el marco del Foro Económico Mundial que se realiza en Medellín. 

"Se ha querido decir que si el plebiscito se niega vamos a poder negociar un acuerdo mejor. No, no se equivoquen. Si el plebiscito no se aprueba volvemos a la guerra, así de sencillo, no es que vamos a volver a la mesa de negociación, volvemos a la guerra. Esa es la verdad", dijo el mandatario, señalando que el acuerdo es integral y se debe aceptar completo. Ante dicha información, uno de los asistentes al evento le preguntó al presidente colombiano sobre por qué estaba tan seguro de que eso sucedería y respondió que es información confirmada. "¿Cómo sé que si no hay acuerdos volvemos a la guerra?, porque tenemos información amplísima que ellos están preparándose para volver a la guerra y a la guerra urbana, que es mucho más demoledora que la guerra rural. Eso es una realidad, lo sé. Por eso es tan importante que lleguemos a un acuerdo", afirmó. Santos también indicó que todos los partidos políticos están a favor del proceso de paz, menos el Centro Democrático, pero por decisión suya y no porque el Gobierno haya evitado el diálogo con esta colectividad. "El único que se ha quedado por fuera, por voluntad de ellos -no nuestra-, ha sido el partido del presidente Uribe, a quien se le han hecho todo tipo de ofertas para que por lo menos nos pongamos de acuerdo en esto (...)", dijo. Señaló, además, que se está haciendo lo que el mismo expresidente Álvaro Uribe quería en sus gobiernos, "porque yo sé -estuve al lado de él-, él quería esta paz. El quería hacer la paz con las Farc, quiso hacerla y lo intentó, estuve en Cuba tres años negociando con el ELN". El mandatario, quien recibió todo el apoyo del expresidente español, explicó cada uno de los puntos de la agenda y agregó que el proceso de la Misión Política de la ONU, que se encargará de vigilar las zonas de concentración, va muy avanzado. “Ya están aquí los funcionarios de Naciones Unidas desplegando todo su esquema para monitorear y verificar la entrega de las armas y la transición a las zonas donde se van a concentrar. Eso ya va muy avanzado. En estos próximos días yo espero terminar esa negociación sobre esos puntos", dijo. 

Negociación: paquete integralEl Presidente señaló que la negociación es un paquete integral y que es preciso transar en algunos aspectos de la misma. “La negociación es integral, es un paquete. Como cualquier negociación, hay cosas que uno tiene que transar”, indicó. No obstante, dijo que en el marco de las negociaciones de La Habana se logró un equilibrio que permitirá poner fin a la guerra que ha afectado a Colombia por alrededor de medio siglo.  “Lo que logramos es un magnífico equilibrio, creo yo, que nos va a permitir como país dejar atrás ese capítulo horroroso de una guerra de 50 años”, manifestó. Para concluir, Santos se declaró convencido de que las condiciones están dadas para poner punto final al último conflicto del hemisferio occidental. “Estoy absolutamente convencido de que vamos a llegar al final, las condiciones están dadas y vamos a dar el paso para que América, toda América, todo el hemisferio occidental, pueda ser considerado un territorio de paz”, puntualizó.

El pronunciamiento generó toda una polémica nacional en redes sociales entre quienes critican el proceso de paz. 

De hecho, en pocos minutos el tema se convirtió en tendencia con la categoría #SantosAmenazaConGuerra.

Quienes más impulsaron la arremetida fueron los congresistas del Centro Democrático. "#SantosAmenazaConGuerra a Colombia si Colombia no le vota la impunidad. Sólo sirve a Farc", escribió el expresidente Uribe.

"#SantosAmenazaConGuerra y tiene el descaro de llamarnos "guerreristas" deje de hacer el ridículo con sus incoherencias y renuncie ya!", escribió la representante a la Cámara, María Fernanda Cabal.

El senador del Centro Democrático, Ernesto Macías, también dijo "Santos amenaza, en nombre de Farc, que si colombianos no apoyan negociado de La Habana, comenzará la guerra urbana".

"Lamentablemente para el país, la paz de @JuanManSantos se construye a la fuerza, con mermelada, mentiras y amenazas #SantosAmenazaConGuerra", escribió el excandidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga.

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad