"Si la oposición está llegando a esos extremos, es porque están desesperados": Santos

"Si la oposición está llegando a esos extremos, es porque están desesperados": Santos

Junio 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa

El presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Así respondió el Presidente a las nuevas críticas del Centro Democrático ante la aprobación del acto legislativo para la paz. Los opositores dijeron que el acto era un golpe de estado y que Santos era un miembro más de la guerrilla.

El presidente Juan Manuel Santos reiteró este jueves la invitación a la oposición a que se una a la paz, pues considera que sus comentarios están demostrando desesperación ante el hecho de lograr la firma final con las Farc.

Santos resaltó la votación histórica de este miércoles frente al acto legislativo para la paz como una muestra de lo que será el plebiscito a favor del proceso de paz.

“Ayer escuchaba: ‘Es que el Presidente y su hermano pertenecen a las Farc, son miembros de las Farc, son miembros del comunismo’. Yo me reía y decía, ‘si ya están llegando a esos extremos es que realmente están desesperados’. Pero no se desesperen, súbanse al tren de la paz”, dijo el mandatario.

Lo anterior, porque cuando la Cámara de Representantes debatía el acto legislativo que da los instrumentos para aplicar el acuerdo y lo eleva a categoría especial, comenzaron las críticas de los congresistas del Centro Democrático hacia el Gobierno. Indicaron que el Presidente era guerrillero, lo que evidentemente causó molestias pero no evitó que las mayorías le dieran el sí a la iniciativa.

El Presidente también cuestionó las críticas sobre que el acto legislativo era un golpe de Estado, cuando se incluía al Congreso, a la Corte Constitucional y por medio de la refrendación a los colombianos, específicamente por medio del plebiscito. Dijo: “Espero que la Corte le dé la bendición en los próximos días”.

En La Macarena, Meta, el Presidente posesionó a los funcionarios claves para el posconflicto. Uno de ellos, Alan Jara, quien asume la Dirección de la Unidad de Víctimas y quien es una de las víctimas del conflicto armado, pues fue secuestrado por las Farc casi durante ocho años.

“Quién mejor para entregarle esa responsabilidad que Alan Jara, que sufrió lo que es ser víctima, que se la ha jugado por la paz desde que fue liberado y que tiene una gran autoridad moral para producir esto tan importante. (…) Una felicitación por lo que usted ha hecho y por lo que va a hacer porque vamos a seguir trabajando de la mano por las víctimas”, dijo el jefe de Estado.

Santos también posesionó a Paula Gaviria como Alta Consejera para los Derechos Humanos, a quien le dijo que su experiencia como exdirectora de la Unidad de Víctimas le ayudará al país a avanzar para que a nivel internacional siga reconociéndose como un país que respeta los Derechos Humanos.

Y, por último, posesionó a Sergio Bueno en la Dirección de la Acción Integral contra Minas Antipersonal, quien tendrá como reto seguir trabajando para que en 2021 Colombia sea reconocido como un país libre de minas antipersonal, considerando que hoy 199 municipios del territorio nacional son calificados con alta afectación por minas de este tipo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad