Sería un exabrupto revivir la discusión sobre Justicia Transicional: 'Timochenko'

Octubre 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Escuche aquí el audio de la entrevista de Caracol radio 6 A.M. con el máximo líder de las Farc, alias Timochenko. "Que haya ganado el No permite corregir cosas del acuerdo", dijo.

Este es el audio de la entrevista de Caracol radio 6 A.M. con el máximo comandante de las Farc, Rodrigo Londoño, Timochenko.

Cortesía: Caracol radio 

 

El máximo líder de las Farc, alias Timochenko, señaló que el triunfo del No en el plebiscito permite que se corrijan algunas cosas del acuerdo entre la guerrilla y el Gobierno, pero fue enfático al indicar que puntos como la Justicia Transicional y la participación política no tendrían modificaciones.

"Creo que fue hasta bueno que haya ganado el No porque permite corregir cosas", afirmó el jefe guerrillero en entrevista con Caracol Radio.

'Timochenko' afirmó que el resultado del plebiscito no fue una sorpresa para la guerrilla pero sí le genera preocupación. "Queda claro que los que votaron por el No es todo un mosaico de posiciones, movimientos y personalidades. No es un grupo homogéneo", señaló.

Al ser preguntado por la disposición de las Farc en renegociar puntos del acuerdo final de paz como el de Justicia Transicional señaló que sería un error comenzar de nuevo.

"Sería un exabrupto revivir una discusión que nos tomó un año y medio, y que fue de las más duras y difíciles. En ella se recogieron opiniones de muchas personas y organizaciones de víctimas. Incluso, ese acuerdo fue refrendado por Santos y mi persona, y luego hubo que renegociarlo. Me parece que se sale de contexto comenzar de nuevo, sería pensar en otros seis años. El país no está para eso”, afirmó 'Timoléon Jiménez'.

Además, recordó que las Farc consideran que el acuerdo logrado contiene las medidas y reformas necesarias para garantizar las bases de la paz y garantizar el fin del conflicto armado y con base a esto se está trabajando.

Sin embargo, 'Timochenko' afirmó en la entrevista que desde el día siguiente del plebiscito las delegaciones del Gobierno y las Farc vienen trabajando en escuchar los reparos que se tienen al acuerdo. "Se están recogiendo las inquietudes que se están planteando viendo cuáles son viables o pueden incorporarse y buscar una fórmula si es necesario. Démosle un poco tiempo al tiempo aunque estamos deprisa", aseveró.

En cuanto al tiempo que debe durar la recolección de las inquietudes para evaluar los cambios indicó que debe ser corto. "Una dilación puede hacerle mucho daño al proceso. Hay fuerzas que no quieren la paz e interesados para que la confrontación continúe, y una de las formas en hacerlo fracasar (el acuerdo) es la dilación", aseveró Rodrigo Londoño a Caracol Radio.

'Timochenko' también hizo alusión a algunas equivocaciones cometidas por el Gobierno y las Farc que permitieron la derrota del Sí en el plebiscito. 

"Tenemos que rectificar las equivocaciones que hemos cometido. No se ha sabido explicar y tener una buena pedagogía para la paz. Hemos dejado que los que intentan que esto fracase, generen confusión", sentenció el jefe guerrillero.

Por último, al ser preguntado por el premio Nobel del presidente Juan Manuel Santos y si acompañaría al mandatario a la ceremonia contestó: "Uno no puede ir donde no lo han invitado. Si me invitan veremos qué hacemos".

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad