¿Será este el acuerdo definitivo para el fin del conflicto con las Farc?

Noviembre 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Será este el acuerdo definitivo para el fin del conflicto con las Farc?

El jefe negociador del Gobierno Nacional, Humberto de la Calle, firma el nuevo acuerdo de paz alcanzado con las Farc.

Mientras líderes de la oposición piden revisión de los textos, analistas dicen que no hay más posibilidad de negociar.

Con optimismo mesurado. Así recibieron analistas y políticos el nuevo acuerdo de paz conseguido entre el Gobierno y las Farc, teniendo en cuenta las propuestas de varios sectores que votaron por el No en el plebiscito de octubre.

José Gregorio Hernández, exmagistrado de la Corte Constitucional, dijo que sin conocer el texto final no entrará a calificar o descalificar el nuevo acuerdo.  Sin embargo, bajo la luz de lo que informó Humberto De la Calle, jefe negociador del Gobierno, considera que “hay varias mejoras”.

Entre ellas, destacó la supresión de la participación de magistrados extranjeros en el Tribunal de Paz; el hecho  de que no se vincule el acuerdo al bloque de constitucionalidad y que se haya precisado que no hay ruptura entre la justicia de paz y la ordinaria.

“Me parece que el sometimiento de los miembros de las Farc  a las  leyes y la jurisprudencia colombiana  es bueno”, comentó Hernández.

Lea aquí: Los puntos clave del nuevo acuerdo de paz con las Farc

Pese a que ‘Iván Márquez’, jefe de la delegación de paz de las Farc, hizo énfasis en que este nuevo acuerdo es  “definitivo”, el exmagistrado dijo que es natural que el expresidente Álvaro Uribe y en general los que participaron en las consultas quieran ver hasta dónde se ve reflejado lo que aportaron.

“No me parece que se trate de un bloqueo al acuerdo que se haga una petición de una nueva revisión”, agregó Hernández, al tiempo que hizo claridad que “es menester buscar pronto una finalización de todo este proceso” y aunque votó No el 2 de octubre, reconoció que “no era requisito fundamental refrendar”.

Por su parte, Carlos Holmes Trujillo, representante del uribismo en la discusión que se tuvo con el Gobierno para definir propuestas del No, sostuvo que hay que mirar con detalle los cambios que se hicieron para por fin sostener que hay un nuevo pacto de paz.

“Insistimos en que la justicia debe contar con el visto bueno de las altas cortes. Nosotros seguimos diciendo que es necesario un acuerdo pronto, siempre y cuando sea la consecuencia de un gran consenso”, indicó el líder del Centro Democrático.

Mientras, la exministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez, dijo que los avances logrados no deben ser  mostrados a la opinión pública  ni a la comunidad internacional  como texto definitivo y deben permitir una reacción constructiva.

Así mismo, espera que sus aportes sobre temas “sustantivos” realmente permitan un nuevo acuerdo que genere consenso político y recupere la unidad de nación.

Pero Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto, Cerac, comentó que lo que viene  no es una nueva ronda de recolección de objeciones del No, sino  la definición de un mecanismo de refrendación y de implementación por parte del Gobierno, bien sea a través del Congreso o de un nuevo plebiscito.

“No va a haber un tercer nuevo acuerdo y este —a mi juicio— será el definitivo, porque  no hay tiempo ni político interno ni internacional para un nuevo acuerdo con las Farc”, sostuvo.

Sobre la refrendación de los acuerdos, Restrepo dijo que se escogería el camino del Congreso de la República, “que es largo y tortuoso, pero que no cierra puertas”. Y que tal vez  un nuevo plebiscito “sería objeto de negociación con la oposición”. 

Por su parte, el senador Roy Barreras, integrante del equipo negociador, dijo que durante la última semana trabajaron sin pausa, “intensamente, respetando profundamente las opiniones que recogimos de los voceros del No”.

Explicó que la inmensa mayoría de las propuestas fueron incorporadas, aunque “no fue  fácil”.

“Probablemente no encontrarán en el nuevo acuerdo las opiniones imposibles de quienes no pretendieron mejorar el acuerdo sino echarlo a pique porque no conciben y no les sirve ninguna paz”, agregó Barreras.

Lea aquí: "Este nuevo acuerdo refleja las ideas de todos", presidente Santos

¿Y el Día D?Luego de esta nueva firma de acuerdos, queda la duda sobre cuándo los integrantes de las Farc dejarán armas y cuándo será con exactitud el día D.En el Día D+5 se iniciará el desplazamiento de las Farc con su armamento individual a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización. Entre el D+7 al D+60, se deberá cumplir con el transporte, entrega y destrucción de armas inestables.Entre el día D+90 y D+150  tendrán que ser inventariadas y entregadas todas las armas.Al D+180 tendrán que haber terminado todo el proceso de tránsito a la vida civil de los guerrilleros y las zonas veredales.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad