Senado aprobaría este martes el estatuto de oposición pactado en acuerdo de paz

Senado aprobaría este martes el Estatuto de oposición pactado en acuerdos de paz

Abril 03, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Colprensa
Senado Congreso

Senado de la República.

Colprensa

El Congreso de la República siguió este lunes dando vía libre a la aprobación de normas legislativas que hacen parte de los acuerdos de paz, como son el estatuto de la oposición y la reforma legislativa que da seguridad jurídica al cumplimiento de lo pactado.

En primer lugar se votó en la plenaria de la Cámara el proyecto de ley que crea el estatuto de la oposición, el cual permite normas a favor de los partidos que están en oposición al gobierno, tanto a nivel nacional, departamental y local.

Lea aquí: 'Cidh estudiará los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc'.

La norma legislativa es una ley estatutaria, la cual sólo queda pendiente de que sea aprobada el martes en la plenaria del Senado, pero además deberá ser conciliada, para dar así paso a su control a la Corte Constitucional.

En cuanto a la reforma constitucional que incorpora un artículo transitorio para que por tres gobiernos, doce años, los gobierno de turno queden obligados a cumplir lo negociado con la guerrilla, aunque se precisa que estos acuerdos no hacen parte de la Constitución Política.

El alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, manifestó que “la paz avanza un paso más con este acto legislativo, que es un muy buen ejemplo de porqué es un mejor acuerdo con los cambios que introdujimos con las propuestas del no”.

“Todos ganamos, ganó el proceso de paz, las FARC tienen garantías y los amigos del no también ganaron porque cumplimos con el acuerdo”, sostuvo.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, planteó que tras 26 años Colombia tendrá un estatuto de la oposición que da unas mínimas garantías a los partidos de oposición en Colombia para ejercer la fiscalización al gobierno de turno, acceso a medios, acceso a financiación.

Lea también: 'Gobierno alista la nueva agenda del 'Fast Track''.

Frente al acto legislativo, el ministro Cristo aclaró que no tendrá conciliación porque ambas corporaciones aprobaron el mismo texto, “esta reforma es esencial para blindar y dar estabilidad a los acuerdos de paz y nos permite avanzar en la implementación y consolidar el desarme de las FARC que se dará antes del 31 de mayo”.

Cristo, al responder a la críticas de la oposición que haber aprobado estas dos normas fue un golpe de estado, dijo que “se quedaron con el acuerdo que se firmó en La Habana, pero por solicitud de ellos se eliminó el bloque de constitucionalidad, queda ahora un compromiso de buena fe de cumplir los acuerdo. Ellos se quedaron con el acuerdo viejo”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad