Seis diferencias entre el proceso de ELN y las Farc

Seis diferencias entre el proceso de ELN y las Farc

Abril 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa.
Seis diferencias entre el proceso de ELN y las Farc

En marzo, el jefe de negociación del Gobierno, Frank Pearl, y el jefe negociador del ELN, Antonio García, anunciaron el acuerdo para los diálogos de paz entre ambas partes.

Hay coincidencias entre el temario de diálogo de paz acordado con los elenos y el que se desarrolla hace tres años con las Farc. Sin embargo, por el número de puntos y por el llamado a la participación comunitaria, se cree que este proceso podría demorarse más e, incluso, dilatar la firma en La Habana.

Las delegaciones del Gobierno Nacional  y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron esta semana que por fin entrarán a la fase pública del proceso de paz y dieron a conocer la agenda acordada, que tiene similitudes, pero también diferencias con la negociación que se adelanta con la guerrilla de las Farc.

Las diferencias están no solo en el contenido de cada temario, sino en el mismo avance de los procesos. Por ejemplo, con las Farc, hacer la agenda tomó seis meses (previos a la instalación de la mesa de La Habana), mientras que con el ELN necesitó dos años y dos meses.

Y aunque al mirar punto por punto las agendas, son notorias las coincidencias, no necesariamente eso significa una ‘buena noticia’. 

Por ejemplo, cada una tiene seis puntos, lo que para el director del programa de Ciencia Política de la Universidad de la Sabana, Iván Garzón, puede ser un problema. “Eso da para pensar que no será un proceso corto, más aún cuando hay varios signos de que no hubo acuerdos iniciales sobre el lugar de los diálogos y seguramente en otros puntos que no conocemos”, explica el analista.

Por lo pronto, así resulta la comparación punto por punto de las agendas para los diálogos con las dos  guerrillas.

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad