Seguimos peleando para que Simón Trinidad se sume a delegación de paz: Rodrigo Londoño

Seguimos peleando para que Simón Trinidad se sume a delegación de paz: Rodrigo Londoño

Noviembre 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Seguimos peleando para que Simón Trinidad se sume a delegación de paz: Rodrigo Londoño

Alia Timochenko, jefe de las Farc.

El jefe máximo de las Farc, en entrevista con la Agencia Prensa Rural, reveló que tras los acercamientos con el Gobierno de EE.UU. "se ha logrado que tenga un régimen carcelario mejor".

Rodrigo Londoño, alias Timochenko, dijo en entrevista a la Agencia Prensa Rural que los acercamientos con el Gobierno de EE.UU. continúan para que 'Simón Trinidad' se sume a la delegación de paz de las Farc. 

"Desde el principio hemos peleado por que 'Simón Trinidad esté acá con nosotros, lo seguimos haciendo. Hay cosas que todavía no se pueden contar pero lo que sí sabemos es que se ha logrado mejorar el régimen carcelario, entendemos que está en una situación un poco mejor", acotó Londoño. 

'Simón Trinidad' fue extraditado a Estados Unidos el 31 de diciembre del 2004, señalado de conspirar para el secuestro de los ciudadanos estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalvez.

En el 2008, el juez de la Corte Federal del Distrito de Columbia, Royce Lamberth condenó  a ‘Simón Trinidad’ a 60 años de cárcel, en su condición de autor del secuestro de tres estadounidenses.

Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, era uno de los miembros del estado mayor de las Farc. Nació en Valledupar, en una de las familias más tradicionales de dicha ciudad. Estudió economía en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y dijo tener un posgrado de Harvard, de lo que muchos medios dicen no hay evidencia. Antes de ingresar a la guerrilla fue el gerente del Banco del Comercio del Cesar.

Tomó su nombre de guerrillero del nombre del libertador Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar e hizo parte de las Farc desde 1987.

'Trinidad' fue capturado por las autoridades migratorias en un centro médico de Quito, Ecuador, el 2 de enero del 2004. Posteriormente fue deportado a Colombia, donde se inició el proceso de extradición a EE.UU.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad