Seguimos discutiendo sobre un cese al fuego bilateral y definitivo: De la Calle

Seguimos discutiendo sobre un cese al fuego bilateral y definitivo: De la Calle

Septiembre 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Seguimos discutiendo sobre un cese al fuego bilateral y definitivo: De la Calle

Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno Nacional en La Habana.

El jefe del equipo negociador aseguró que tanto el Gobierno como las Farc están comprometidos en concretar los acuerdos faltantes en los próximos seis meses.

Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana, aseguró este lunes que las conversaciones con las Farc siguen avanzando a buen ritmo y que tal como fue anunciado el miércoles por el presidente Juan Manuel Santos, con respecto al acuerdo final, "estamos comprometidos con lograrlo (los puntos de acuerdo faltantes) en los próximos seis meses", afirmó.

De la Calle además aseguró que “es un momento importante en el proceso, no podemos ocultar que faltan decisiones por tomar, en primer lugar se continúa discutiendo sobre las características de un cese de fuego y hostilidades bilateral y definitivo, estamos trabajando en la subcomisión técnica con presencia de militares activos en el fin del conflicto, las zonas de concentración de la guerrilla y la dejación efectiva de las armas”.

Lea también: "Sentimos que se ve la luz al final del túnel”: presidente Santos

El jefe negociador del Gobierno también hizo referencia a las declaraciones del papa Francisco, quien reconoció este lunes durante su regreso a Roma que intervino personalmente a favor de las negociaciones entre el Gobierno y las Farc, especialmente en el acuerdo de justicia. 

“El papa jugó un papel muy significativo, e igualmente significativo será el papel que tiene que jugar en el futuro (…) él conversó en dos ocasiones con el presidente de la República y estuvo enterado de los desarrollos en la mesa y sobre todo le ha brindado un gran apoyo moral al proceso de paz en Colombia”, detalló el negociador. El funcionario también resaltó la importancia de este respaldo, por el mensaje espiritual que el líder ha replicado en sus últimas declaraciones, acorde con la búsqueda negociada al conflicto en Colombia. “Creemos que el papa; en su condición de liderazgo, lo que significa y el mensaje que emite, es que va a continuar colaborando en el proceso y la búsqueda de la paz en Colombia durante todo el tiempo de su papado. Realmente hubo una presencia significativa desde una perspectiva espiritual”, concluyó de la Calle. 

Durante el anuncio de los avances y compromisos de las partes para alcanzar un acuerdo final, también estuvo presente el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, quien en su intervención respondió a las críticas que han surgido desde la Procuraduría General de la Nación tras revelarse los aspectos generales del acuerdo alcanzado con las Farc en Cuba sobre Justicia Transicional.

Sobre la confirmación de temas específicos del Tribunal, el Gobierno aclaró que apenas se pactaron las bases que guiarán la discusión de puntos en construcción en el marco del sistema de justicia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad