Sectores políticos y sociales reaccionaron al anuncio hecho en La Habana

Septiembre 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Sectores políticos y sociales reaccionaron al anuncio hecho en La Habana

Roberto Vélez Vallejo, nuevo gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros.

La Iglesia y Fedecafé destacaron el alcance del acuerdo en torno al tema de justicia transicional. Líderes de opinión y políticos mostraron posiciones encontradas.

Diferentes sectores políticos y sociales se pronunciaron tras conocer el anuncio hecho de manera conjunta por el Gobierno y las Farc desde La Habana sobre un acuerdo en torno al tema de justicia transicional.

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Óscar Urbina, explicó que con el anuncio se está en el final del proceso y ahora el país inicia la construcción de paz y reconciliación.

"Este es un momento significativo de estos tres años de proceso y ahora empieza el momento complejo de la construcción de la paz, el cual todos los colombianos recibimos con beneplácito", explicó el prelado.

Además agregó: “hoy se ha dado un paso significativo en La Habana, para agilizar el punto más complejo que era el de la Justicia, se ha hecho algo importante en el camino que tiene como meta la reconciliación y la paz del país y este será un hito con el camino que recorremos en el que diversos grupos humanos podremos tener un papel protagónico”.

Por su parte el gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, expresó la complacencia del gremio por los importantes anuncios hechos por el Gobierno Nacional desde La Habana, Cuba, con relación a los acuerdos alcanzados con la guerrilla de las Farc. 

Vélez destacó la importancia de avanzar hacia la consolidación de una paz que redunde en el bienestar de la población campesina, permita el desarrollo de las regiones y el progreso de Colombia en general. 

“El gremio reitera su disposición a contribuir en todas las iniciativas que ayuden al país a entrar en una fase de postconflicto y que involucren a las más de 500 mil familias cafeteras, para quienes la paz, como para el resto de colombianos, también será una buena noticia”, resaltó en un comunicado. Así mismo, expresó que la Federación y los cafeteros están dispuestos a aportar ideas y a contribuir con proyectos e iniciativas que ayuden al propósito nacional de pasar la página de más de cinco décadas de violencia armada. 

A través de las redes sociales también se registraron las primeras impresiones con respecto al trascendental anuncio. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad