Sectores políticos del país respaldan inicio de proceso de paz con el ELN

Marzo 30, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Sectores políticos del país respaldan inicio de proceso de paz con el ELN

Nicolás Rodríguez, alias ‘Gabino’, máximo jefe del ELN.

El inicio de la fase pública de diálogos fue dado a conocer por el jefe negociador del proceso de paz con el ELN, Frank Pearl, y por el representante del grupo insurgente, Antonio García.

Políticos y ministros respaldaron el inicio del proceso de paz con la guerrilla del ELN. 

Uno de los primeros en pronunciarse fue Luis Ernesto Gomez, actual viceministro de Empleo y Pensiones, quien celebró el inicio de diálogos con el ELN. "Hago parte de un gobierno que escoge el diálogo y no la guerra", dijo a través de su cuenta en Twitter. 

El inicio de la fase pública de diálogos fue dado a conocer por el jefe negociador del proceso de paz con el ELN, Frank Pearl, y por el representante del grupo insurgente, Antonio García, desde la Cancillería de Venezuela. 

El senador Jimmy Chamorro, desde Twitter, calificó como un "anuncio importante" el inicio de diálogos de paz con el ELN "tras dos años de adelantos del delegado Frank Pearl".

De la izquierda colombiana también hubo pronunciamientos. Iván Cepeda, senador del Polo Democrático, dijo: "gran noticia para Colombia y para la Paz: se abre fase pública de diálogos con @eln_paz". 

Piedad Córdoba, líder de izquierda, trinó: "felicito al Gobierno y al @ELN_Paz por persistir en el diálogo. Vamos por la paz. #DosMesasUnSoloProceso #PazCompleta".

En un segundo trino, Cepeda dijo que con el inicio de la fase pública de diálogos, "se comienza a cumplir el propósito de la paz estable, duradera y completa". 

La oposición, desde el Centro Democrático, representado por Óscar Iván Zuluaga, dijo que "mientras el Gobierno anuncia sanciones legales contra Ramón José Cabrales inicia diálogos sin condiciones con el ELN". 

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, destacó el anuncio de paz hecho este miércoles desde Venezuela porque "mucho daño ha causado el ELN. A mi familia también. Es mas fácil destilar odio que promover reconciliación. Pero hay que acabar esta guerra". 

Indicó que las fuerzas militares no permitirán que se deteriore la seguridad en las diferentes regiones del país. "La apertura de las negociaciones públicas con el ELN, no significará que la Fuerza Pública no este siempre pendiente que si el ELN delinque encontrará el poder de nuestro Ejército, Policía, Armada y Fuerza Aérea", señaló Villegas. 

La exfiscal y hoy senadora, Vivian Morales, afirmó: "#DialogosELN son un gran logro para Colombia. La paz debe ser incluyente, solo así podremos decir adiós para siempre a la guerra #PazCompleta".

El Gobierno de Colombia y el grupo guerrillero ELN acordaron este miércoles el inicio de diálogos de paz en una fase pública, luego de dos años de conversaciones exploratorias en Ecuador, Brasil y Venezuela.

Los diálogos de paz entre las dos partes se desarrollarán principalmente en Ecuador, con presencia de los países garantes, conformados por Ecuadror, Noruega y Venezuela, así como las naciones acompañantes del proceso: Chile y Cuba. 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad