Sectores políticos aplauden acuerdo final con las Farc

Agosto 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Más fueron las voces de respaldo al histórico acuerdo entre Gobierno y Farc anunciado este miércoles. Los líderes políticos lo ven como una oportunidad de reconciliación.

Un respaldo mayoritario recibió el acuerdo final entre el Gobierno y las Farc por parte de los sectores políticos del país. 

Lea también: "El acuerdo no es perfecto pero si es el mejor posible": De la Calle.

El senador Antonio Navarro escribió vía Twitter: "Hace 26 años y 5 meses largos el M-19 firmó el primer acuerdo de paz de Colombia y hoy lo hizo las Farc. Estoy feliz".

La senadora de la Alianza Verde Claudia López también dijo "Bienvenida la paz" y su declaración la acompañó de una foto en la que estaba con varias personas.

"Vivimos para contarlo! Acuerdo final para poner fin definitivo al conflicto armado con las Farc! #AdiosALaGuerra", agregó la senadora. 

Por la misma línea se pronunció el director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Simón Gaviria, quien trinó: "Hoy somos testigos de un nuevo comienzo, de una nueva Colombia que abandona el horror de la guerra. #SíalaPaz". 

El senador Carlos Fernando Galán fue un poco más emotivo y trinó en respaldo a la paz con una fotografía de su padre.

"Hoy estaría jugando con sus nietos y dedicado a dar clases en alguna universidad. 27 años. Me hace mucha falta", escribió el senador Galán.

El presidente del Senado Mauricio Lizcano escribió que "el anuncio de hoy es una fiesta porque se van a salvar muchas vidas".

Y agregó: "Toda la responsabilidad queda en manos de los Colombianos! Nosotros con nuestro voto hacemos La Paz". 

Entre tanto, el expresidente de la República, César Gaviria Trujillo, aseguró que ese paso significa el fin de la guerra en el país. "El acuerdo que se ha anunciado en el día de hoy es el fin de la guerra y el comienzo de la construcción de la paz bajo la guía del presidente Juan Manuel Santos. A él hemos llegado después de un largo y juicioso proceso de negociación del Gobierno y la comisión de negociación que han realizado con paciencia y sabiduría", señaló. Insistió en que "lo que se firmó en La Habana, es el fin de la guerra. No es la paz. Que se apaguen los fusiles no significa que hay reconciliación, ni que hay convivencia, ni que se han resuelto los problemas sociales ni que se le haya hecho justicia a millones de colombianos. La paz hay que construirla y a eso nos tenemos que comprometer absolutamente todos". 

Contrario a las voces de apoyo al acuerdo de paz, el senador del Centro Democrático Alfredo Rangel mostró su descontento frente a las declaraciones de las delegaciones de paz del Gobierno y de las Farc.

"Parece que a De La Calle le da vergüenza hablar de las últimas concesiones que el Gobierno le ha hecho a las Farc para cerrar el acuerdo. Cínico y sin arrepentimiento de nada", dijo Rangel.

Por su parte, el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez indicó que sin conocer las 200 páginas ni los textos los acuerdos violan la constitución.

"Estos acuerdos son un fraude y le cierran la puerta a una paz verdadera. El acuerdo que anuncian hoy y que va a ser llevado al Congreso no tiene la firma del Presidente de la República y es una exigencia por parte de la sentencia de la Corte Constitucional, que esos acuerdos, para que sean definitivos, tienen que estar firmados por el Presidente", agregó Uribe.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad