Sectores políticos, a favor del anuncio de lograr cese al fuego bilateral

Julio 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

Varios sectores políticos se mostraron conformes con el pronunciamiento del Presidente Juan Manuel Santos, quien aseguró que hay que acelerar las conversaciones para lograr el cese el fuego bilateral.

Luego de las declaraciones del presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien aseguró que el cese el fuego bilateral debe acelerarse lo más que se pueda para conseguir que las negociaciones de paz lleguen a feliz término; varios sectores políticos se mostraron conformes con esta noticia. 

Lea también: "Es el momento de las decisiones para ver si hay paz o seguimos en guerra": Santos

Para el senador del Partido Liberal Luis Fernado Velasco, la respuesta del Gobierno es un gesto recíproco, luego de que las Farc anunciaran un cese el fuego unilateral a partir del 20 de julio.

"Necesitamos acelerar la firma de los acuerdos, para lograr el cese el fuego bilateral y definitivo. El presidente sí representa a los colombianos y me gusta que en Colombia estemos abandonando lo que definimos al final de los últimos días que fue estar en la tónica de la guerra", agregó. 

A su turno, el senador de la Alianza Verde, Antonio Navarro Wolf, fue enfático en resaltar "Necesitamos que este proceso llegue a la firma de la paz, porque más que derivarlos en una decisión del cese el fuego que puede tomar un tiempo largo, es acelerar los resultados de las conversaciones que llevan 3 años, con el fin de que esto nos lleve a un cese definitivo". 

El senador Ángel Custodio Cabrera, del Partido de la U, la misma Colectividad del Presidente Santos, se mostró a favor del pronunciamiento del Jefe de Estado, pero recalcó el inconformismo que tienen las personas frente a como avanzan los diálogos que se llevan a cabo en La Habana, entre el Gobierno Nacional y las Farc. 

"Yo creo que este es el último recurso que le queda al Presidente, el cual es acelerar todo el proceso de paz, porque definitivamente Colombia está cansada de tanto fracaso y lo más importante es sacar adelante todo este proceso , y esperemos que esto funcione, sino será tomar una decisión y una solución urgente para no seguir en este incertidumbre que tiene a los colombianos en un desaliento y en una falta de esfuerzo que no vemos en este proceso de paz", afirmó Cabrera. 

Sin embargo, no todos los sectores políticos se mostraron a favor de las declaraciones que dio el Jefe de Estado.

El Centro Democrático le hizo fuertes críticas a Santos, recalcando que va dejar al país en "manos de los terroristas" de las Farc, ya que está haciendo todo lo que ellos le dicen.

 "El presidente de la República no puede negociar, decretar, ceder, en un cese bilateral, porque por un lado la Constitución se lo prohíbe, por otro lado es inconveniente. El país vive un momento muy difícil, la seguridad se ha incrementado, y nosotros no podemos permitir que un gobierno con el afán de atender la exigencia del grupo terrorista con el que está negociando piense siquiera en un cese bilateral", señaló el senador Ernesto Macías. 

Adicionalmente dijo, "Dios mío ¡Vamos a quedar en manos de los criminales! El terrorismo está acrecentando su accionar cada día. El Presidente de la República no puede ser tan irresponsable de pensar en aceptar un cese al fuego bilateral". 

Mayoría de sectores, a favor de la declaracón de las Farc

Frente a las declaraciones de las Farc, en las cuales pidieron celeridad en la mesa para anunciar un acuerdo en el punto de víctimas, además de reafirmar su intención de realizar un desarme con garantías para que no se repita el fenómeno paramilitar en el país; los sectores políticos se mostraron conformes con la noticia. 

El senador Velasco del Partido Liberal, celebró estas declaraciones y le recalcó al Gobierno Nacional que en el país "No podemos repetir la historia de la Unión Patriótica, hay que darle garantías a las Farc y una de ellas, es construir un país donde no nos matemos por pensar distinto. Tenemos que priorizar la defensa de la vida de las personas que quieren dejar las armas". 

Por su parte, el senador Cepeda del Polo Democrático, afirmó "Yo creo que es muy alentador que cuando antes se anuncien nuevos acuerdos en el punto crucial de víctimas, además es fundamental que las Farc estén hablando de Garantías para hacer política en condiciones legales, porque eso garantiza que van avanzar sin lugar a dudas luego del final del conflicto armado". 

Lea también: El frente amplio por la paz acepta labores de verificación del cese al fuego

Como magnifico, calificó el senador de la Alianza Verde Antonio Navarro, el pronunciamiento de las Farc, advirtiendo que le parece "muy bueno que lleguen a acuerdo en el tema del cuarto punto de la agenda. Que hayan decretado un cese el fuego unilateral". 

Sin embargo, se mostró inconforme con el hecho de que las Farc no hayan anunciado el cese al fuego uniltaral dese el mismo día que hicieron el pronunciamiento, sino que van a esperar a que sea el 20 de julio.

"El cese al fuego unilateral, ayuda al desecalamiento, habrá que darle la importancia a esto. Son muy buenas noticias, pero la mejor noticia es que pudiéramos lograr un acuerdo lo más pronto posible", agregó. 

A su turno, el senador Cabrera del Partido de la U, hizo hincapié en que este es un acto que ojalá se concrete, ya que considera que las Farc prometen, pero nunca cumplen.

"Esperemos que se concreten lo que promete las Farc, porque estamos cansados de mucho comunicado y poca contundencia en sus acciones y sobre todo en el daño ambiental que le produjeron la semana pasada sus acciones bélicas", afirmó. 

Por último, el senador Macías del Centro Democrático, puntualizó "Yo nunca le he creído al grupo terrorista de las Farc, ellos dicen muchas cosas, diariamente anuncian cosas y nunca las cumplen y aunque el Gobierno no le cuenta al colombiano qué es lo que está negociando y nos enteramos siempre es por boca de los cabecillas de las Farc que están negociando en Cuba, uno nunca sabe a quién creerle, porque el Gobierno no ha sido claro, ni sincero con el país y las Farc siempre le han mentido a los colombianos". 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad