Sectores del No piden permitir presencia de testigo en los diálogos con las Farc

Octubre 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Así lo dieron a conocer en una carta firmada por el expresidente de la República, Andrés Pastrana; el exprocurador general, Alejandro Ordóñez y la exministra, Marta Lucía Ramírez. Uribe no está incluido en la misiva.

 

[[nid:584267;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/10/promotoresno.jpg;full;{El expresidente Álvaro Uribe y los promotores del No tras la reunión con el presidente Juan Manuel Santos. Foto: Elpais.com.co | Colprensa}]]

Este domingo se conoció la propuesta del expresidente de la República, Andrés Pastrana; el exprocurador general, Alejandro Ordóñez y la exministra, Marta Lucía Ramírez, en donde le piden al presidente Juan Manuel Santos que sin interferir en su función de orientar la renegociación del acuerdo de terminación del conflicto con las Farc, permita la presencia de un testigo de los promotores del No. 

La comunicación evidenció una división al interior de los grandes promotores del No, porque en esta carta no aparece firmando el expresidente Alvaro Uribe, quien precisamente en las últimas horas en Estados Unidos, insistió en que el presidente Santos quiere desconocer el mandato que le dieron los colombianos de cambiar los acuerdos, e incluso sostuvo que el país para el modelo castro-chavista.

 En una carta dirigida al presidente Santos, Pastrana, Ordóñez y Ramírez, le señalan que si bien la dirección de la corrección de los acuerdos le corresponde al Presidente de Colombia, “respetuosamente le sugerimos crear un mecanismo que sin interferir en las negociaciones pueda servir de acompañamiento y consulta a los negociadores del gobierno y garantía a la sociedad. Adicionalmente podría existir también un testigo en la mesa de negociación. La transparencia es fundamental par superar la desconfianza”. 

Precisamente en el inicio de la comunicación, los tres dirigentes políticos aceptan que ha habido desinformación de todos los sectores, incluidos ellos, sobre la forma en que se deben hacer la evaluación de las propuestas que ya recibió el gobierno para cambiar el acuerdo base. 

“Versiones de lado y lado sobre las intenciones de cada cual e interpretaciones sobre la sinceridad de cada uno, llegan a cuestionar la verdadera intención de paz que sin duda todos tenemos. Cientos de versiones sobre supuestas formas de desconocer la voluntad popular expresada en las urnas, están minando el camino hacia la paz que merece Colombia y generado un “mar de desconfianzas”, indica la comunicación.

 Aclaran que “somos conscientes que tenemos una contraparte a la que no se pretende imponer un acuerdo sino persuadir que un “nuevo y óptimo Acuerdo” respaldado por los colombianos, Sí es posible y tendrá como resultado un gana-gana indiscutible para las partes”. 

“El papel del Gobierno no puede ser el de simple mensajero de ideas de un sector de la sociedad ante las Farc, tampoco pretendemos reemplazarlo en su función negociadora. La nación clama un consenso sobre el 'Nuevo Optimo Acuerdo' con ese grupo. Sin embargo eso no es posible si el Gobierno le da la espalda a los millones de colombianos que votaron No y a aquellos que no respaldaron con su voto el Acuerdo rechazado el 2 de octubre”, plantean en la carta. 

Sin embargo le dicen al presidente que “sentémonos con rapidez y sin descanso, sesionemos ininterrumpidamente hasta lograr este consenso en el menor tiempo posible, poniendo la paz por encima de cualquier otro interés. Nosotros estamos dispuestos! Una vez el Gobierno y unidos los diferentes sectores del No alcancemos un documento conjunto, éste deberá socializarse con los partidos, movimientos sociales, sectores económicos, pueblos étnicos y sociedad civil, para contar, ahora sí, con el respaldo de todos los colombianos al proceso de paz con las Farc”. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad