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Gregorio Eljach, secretario general del Senado de Colombia.

CONGRESO DE COLOMBIA

Secretario del Congreso niega que proyecto de las curúles de paz haya sido aprobado

Aunque la última palabra la tiene el senador Efraín Cepeda, la Secretaría del Congreso envió un comunicado que sostiene que el proyecto de las curules de paz no fue aprobado. El equipo jurídico de la presidencia del Senado sigue trabajando en la decisión final.

5 de diciembre de 2017 Por: Redacción de El País

Mientras el presidente del Senado, el conservador Efraín Cepeda, se prepara para comunicar la decisión final a la que llegará con la ayuda de su equipo jurídico este martes, el secretario general del Congreso, Gregorio Eljach envió un documento en el que informó que considera el proyecto archivado.

Esto significa que no cesa la batalla jurídica en torno a la creación de las 16 circunscripciones de paz en los territorios más afectados por la guerra y aún son evidentes los vacíos que giran en torno a la decisión del Senado.

En su interpretación, Eljach insistió en que la cifra para aprobar los actos legislativos no fue alcanzada, pues la cantidad mínima de votos requeridos era de 52 y no de 50, que fueron los registrados en la sesión del pasado 30 de noviembre.

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“La suspensión de tres miembros del Congreso como consecuencia de la imposición de órdenes de captura por la comisión de delitos enlistados en el artículo 134 de la Constitución Política no tiene el efecto de modificar el número de votos requerido para aprobar un proyecto de Acto Legislativo, de acuerdo con la Constitución de 1991”, señala Eljach en el documento para referirse a los senadores suspendidos por delitos de corrupción, que se encuentran asociados al Partido de la U Musa Besaile, y Bernardo 'Ñoño' Elías; además de Martín Morales por nexos con paramilitarismo, asesinato y narcotráfico.

Recalcó además que los criterios para la determinación del quórum no pueden hacerse extensibles a la determinación de las mayorías requeridas para aprobar un determinado proyecto de ley o de acto legislativo. Según él porque que ambas palabras tienen un significado absolutamente diferente.

“El quórum es un concepto operativo en el que se establecen las condiciones para dar inicio a la etapa deliberativa. El concepto de mayoría es un concepto sustantivo en el que se culmina la etapa decisoria”, afirma el senador.

Cuando haya congresistas sobre quienes pese la figura de la silla vacía, Eljach indicó que también implica cambios en las mayorías porque al respecto no hay una decisión jurisprudencial clara.

Según explicó, en los dos pronunciamientos de la Corte Constitucional para tratar de salvar el proyecto, se estaba intentando dar respuesta a si existen diferencias en la manera de configurar la mayoría en una corporación conformada por un número impar de miembros.

¿Qué dice el Gobierno?

Por su parte, el Gobierno ha esgrimido varios argumentos que no han sido aceptados en muchos sectores y han recibido el calificativo de “leguleyadas”, con el propósito de no aceptar una evidente falta de gobernabilidad y apoyo en el Legislativo.

La figura de 'la silla vacía', ampliada y modificada por la reforma al equilibrio de poderes de 2015 establece que “para efectos de conformación de quórum se tendrá en cuenta como número de miembros la totalidad de los integrantes de la corporación con excepción de aquellas curules que no puedan ser reemplazadas”.

Lo que quiere decir que al restar las sillas de los senadores Besaile, Elías y Morales, dejarían en 99 y no en 102 la totalidad de los miembros.

Además, el Gobierno ha hecho énfasis en el artículo 117 de la Ley 5 (reglamento del Congreso) en el que se refiere a las mayorías y la forma en la que son votadas las decisiones.

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Dicho artículo establece que las mayorías decisorias tienen distintos modos de votación. Y que la mayoría requerida, una vez establecido el quórum decisorio, es la siguiente para los proyectos en los que se necesita de mayoría absoluta (como el de circunscripciones de paz).

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