¿Se puede renegociar el acuerdo con las Farc?

¿Se puede renegociar el acuerdo con las Farc?

Octubre 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Argemiro Piñeros Moreno, Colprensa
¿Se puede renegociar el acuerdo con las Farc?

El presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko', durante la firma del acuerdo final en Cartagena.

Centro Democrático insiste que el No en las urnas permitiría corregir lo que ellos llaman errores del acuerdo. Presidente Santos y las Farc han dejado claro que no volverán a una mesa de negociaciones.

Los colombianos llegarán a las urnas con una incertidumbre: si lo negociado es lo mejor que le puede pasar al país o si es necesario que se dé más tiempo para renegociar lo que pactaron durante cuatro años los delegados del Gobierno y de las Farc. 

Este fue uno de los temas que marcó la agenda de la discusión nacional entre los promotores y detractores del plebiscito. La oposición promovió la renegociación como una posibilidad de cambiar lo convenido en La Habana, en especial en los puntos que consideran como ventajas para la guerrilla. 

El precandidato presidencial uribista y senador, Iván Duque, sostiene que sí es posible cambiar lo que se definió en la mesa, para lo cual se requiere que los colombianos voten por el No. Según Duque, “la Corte Constitucional en su fallo sobre la ley del plebiscito fue clara en que los puntos sí se pueden reabrir”. 

Lea también: ¿Qué pasaría si gana el No en el plebiscito?

Incluso plantea que de esa forma se cambiarán concesiones como las referentes a delitos de lesa humanidad, por los cuales los jefes guerrilleros no pagarían cárcel. 

Ese mismo postulado lo plantea el también dirigente del Centro Democrático Carlos Holmes Trujillo, quien dice que de ganar el No, se debe entender como un mandato del pueblo, que no está de acuerdo con el contenido de los acuerdos, por lo que se abre la posibilidad de que sean restructurados.

Lea también: "Si gana el No, las Farc se devuelven pa'l monte"

Para Trujillo,  el presidente Juan Manuel Santos “conserva la facultad de negociar este mismo acuerdo con las Farc o con otro grupo armado ilegal, es decir, la sentencia de la Corte determina que el acuerdo podrá ser renegociado”. 

Un concepto contrario ha sido planteado por una de las defensoras del proceso de paz y del contenido de los acuerdos, la senadora de la Alianza Verde Claudia López para quien definitivamente el uribismo le está mintiendo a los colombianos cuando les dice que salgan a votar No, porque se podrá cambiar el contenido. 

“Miente el Centro Democrático cuando dice que si gana el No se pueden cambiar los acuerdos. El Gobierno no está autorizado para continuar con este proceso para modificarlo”, señaló la legisladora, quien además considera que la guerrilla también así lo dijo en las conclusiones de su X Conferencia Nacional.

Hace una semana alias Carlos Antonio Lozada, el jefe guerrillero que estuvo en la comisión que pactó la entrega de armas y la desmovilización, expresó que no es factible realizar cambios con respecto a lo aprobado. 

“Lo acordado está acordado, no existe la más mínima posibilidad de renegociar los acuerdos”, dijo en la rueda de prensa que entregó a los medios que estuvieron en el último pleno de la guerrilla, en el cual se habilitó que el secretario máximo, Rodrigo Londoño (alias ‘Timochenko’), pudiese firmar el texto de los acuerdos, como así lo hizo el lunes pasado en Cartagena. 

Durante esta semana los que fueron negociadores del Gobierno en la mesa se han referido con especial insistencia a esa posibilidad. El alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, en entrevista con Colprensa y en participaciones en diversos foros, ha sido claro en decir que esto “es falacia de la oposición”, porque definitivamente no se podrán renegociar los acuerdos.

“Eso es una mentira. Lo es porque lo que hay es un acuerdo que termina la guerra y un acuerdo que nos tardamos cuatro años en construir. No fue gratis que estuviéramos en La Habana cuatro años, fue precisamente porque discutimos y peleamos cada frase, cada palabra. Entonces la idea de que un No es un Sí y que las Farc van a aceptar lo que antes nunca aceptaron, es una mentira. Ya salieron las mismas Farc a decir que no hay ninguna posibilidad de renegociación”, indicó el alto comisionado. 

Desde la academia, la posición sobre renegociar los acuerdos recoge posiciones tanto del Sí como del No. El profesor y analista Álvaro Forero, sostiene que si bien desde lo jurídico está abierta la posibilidad de revisar los acuerdos si gana el No, desde lo político es muy difícil que así suceda. 

Cree que de triunfar el No, la oposición lo que haría es hundir de manera definitiva los acuerdos, más allá de mantenerse en la idea que se pueden salvar. Esto porque así políticamente se afectaría más al presidente Juan Manuel Santos, quien no podría salvar su plan bandera de gobierno. 

Es claro que el fondo de esta polémica sobre una eventual renegociación de los acuerdos es que haya un interés político de las dos partes para hacerlo. Como pasó desde noviembre de 2012, cuando se sentaron a una mesa de negociación, pero si el domingo triunfa el No, indica, esa posibilidad de que se vuelvan a poner cara a cara para modificar lo pactado está lejos, no hay voluntad política para hacerlo.

Lo que seguría

Si se aprueban los acuerdos en las urnas,  el paso siguiente sería presentar los proyectos que se requieran para convertir los textos en leyes. Uno de los casos más polémicos es el de la ley de amnistía.

Empezarían a correr los tiempos definidos desde el Día D+1  y los seis meses que tendrán de plazo los guerrilleros para concentrarse en 20 zonas veredales y entregar la totalidad del armamento que tuvieron en su poder.

Tenga en cuenta 

El general Javier Flórez, jefe del Comando Estratégico de Transición, informó que, de ganar el Sí  en las urnas, dos meses después de la votación, cerca de cuatro mil miembros de las Farc  saldrán de la cárcel para dirigirse a las zonas de veredales de concentración.

El oficial indicó que  deberán permanecer en estos lugares  sin armas y podrán definir si se acogen al proyecto de reincorporación a la vida civil como miembros de las Farc, o abandonan la iniciativa, de ser así, no podrán gozar de los beneficios que recibirán quienes sigan adelante.

Flórez también confirmó  que en Bogotá ya comenzó a operar la comisión de verificación y monitoreo y explicó quienes forman parte de ella.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad