Se han cumplido protocolos del cese bilateral: Policía

Se han cumplido protocolos del cese bilateral: Policía

Octubre 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co / Colprensa
Se han cumplido protocolos del cese bilateral: Policía

General Álvaro Pico Malaver, quien fue designado como el jefe de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz, Unipep.

El general Álvaro Pico, director de la Unidad Policial para la Edificación para la Paz, Unipep, aclaró que este cese el fuego se da sin que la guerrilla esté desarmada.

El director de la Unidad Policial para la Edificación para la Paz, Unipep, general Álvaro Pico, aseguró que hasta el momento se han cumplido todos los protocolos establecidos para el preagrupamiento de los guerrilleros de las Farc y del cese bilatetal. 

El oficial indicó que se trata de un cese el fuego que se da sin que la guerrilla esté desarmada, teniendo en cuenta que no se ha podido implementar el cronograma que estaba establecido y que era verificable. 

"Se han cumplido los protocolos que han sido establecidos y hasta el momento no hemos tenido ningún incidente", dijo. 

La Unipep hace parte del mecanismo tripartita de monitoreo y verificación del cese el fuego, en donde también están las Naciones Unidas, que se extendió mientras se hacen las renegociaciones y para lo cual se fijaron 27 zonas nuevas de preagrupamiento. 

Lea también: Gobierno y Farc mantendrán medidas para blindar el cese el fuego bilateral

En este acuerdo se pactó adoptar un mecanismo especial para que las tropas de la guerrilla se sigan ubicando en una nueva figura de zonas campamentarias.

En ese sentido, la protección se extenderá a los puntos donde se habían desplazado los guerrilleros (áreas de preagrupamiento) antes de moverse a las 20 zonas de concentración y 7 campamentos que se habían definido para su proceso de desmovilización, en caso de entrar en vigencia el acuerdo de paz firmado con el Gobierno.  

El oficial explicó que la Unipep también hace parte de la protección de los integrantes del mecanismo y de monitoreo de alertas tempranas que puedan afectar el cese bilateral. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad