"Se equivocan de cabo a rabo si eso es querer la paz": Santos sobre atentados

Junio 11, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Durante la cumbre de la Celac y la UE, el presidente Santos dijo también que se estudia si la sede del fondo fiduciario para el posconflicto será en Colombia o Bruselas. También reiteró la necesidad de acelerar el proceso de paz y los acercamientos con el ELN.

[[nid:430983;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/santos_y_holguin_union_europea.jpg;full;{El presidente Juan Manuel Santos y la canciller María Ángela Holguíon durante la octava cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) – Unión Europea (UE). Foto: Elpais.com.co | Presidencia de la República}]]

Este jueves, cuando se cumple el segundo día de la cumbre de la Celac y la Unión Europea en Bruselas, Bélgica, el presidente Juan Manuel Santos condenó los últimos atentados de las Farc en el país e insistió de nuevo en la necesidad de acelerar el proceso de paz con las Farc así como los acercamientos formales con el ELN.  

En primera instancia, Santos lamentó el apagón que produjo un ataque con explosivos contra la torre 98 en el sector de Las Doradas, en la vereda El Caraño, zona rural de Florencia, la noche de este jueves. De acuerdo con el jefe de Estado la escalada de violencia por parte de la guerrilla está provocando un rechazo generalizado en el país y agregó que las Farc se equivocan si creen que con esas acciones se acercan a la firma de la paz. “Lo que sucedió en Tumaco, Buenaventura y Caquetá, el gobierno condena este tipo de actuaciones terroristas que no tienen explicación irracional. El mundo también lo condena. La guerrilla lo que genera es rechazo del país y la comunidad internacional. Nadie se explica eso. Se equivocan de cabo a rabo si eso es querer buscar la paz”, dijo el Mandatario. Precisamente, ante las 61 delegaciones y jefes de Estado que convoca la Cumbre, Santos dio como ejemplo el “ecocidio” que las Farc produjo en el Putumayo, donde obligaron a varias tractomulas a verter crudo en una vía del departamento, afectando gravemente la flora y la fauna de la zona. “Ayer haciendo una explicación sobre el proceso de paz decíamos que la paz en Colombia tiene dividendos para el país y para el mundo. A parte de la vidas humanas perdidas, 7 millones, también es el medio ambiente. Dábamos como ejemplo esta acto irracional de las Farc con el petróleo y nadie logró entender qué beneficio le trae esto a la guerrilla”, fueron las palabras del mandatario, quien calificó este hecho como irracional. 

Asimismo, al dar un balance de su participación en la cumbre de la Celac y la Unión Europea, Santos dijo que hay avances en la creación de un fondo fiduciario para el posconflicto por parte de esa comunidad. Lea también: Unión Europea reafirmó creación de fondo para el posconflicto

Precisamente se está estudiando si la sede de este organismo será en Colombia o en Bruselas, donde se celebra la reunión intercontinental. 

Por su parte, la Canciller María Ángela Holguín confirmó que en la declaración conjunta de la octava cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) – Unión Europea (UE), habrá un párrafo dedicado exclusivamente al respaldo al proceso de paz con las Farc. 

Sin embargo, incluirá también un llamado de urgencia tanto a las Farc para firmar un acuerdo final de paz, como al ELN para dar celeridad a los acercamientos con el gobierno y concretar una agenda de negociación. 

Precisamente el pasado 1 de junio, tras asegurar que ya se completaron dos años de estar negociando en privado con el gobierno de Juan Manuel Santos, la guerrilla del ELN indicó que no se ha pasado a la fase pública porque el gobierno no quiere y además le advirtió que el modelo de hablar en medio del conflicto fracasó. En la declaración, aparecida en su páginas web, el ELN indica que el gobierno ha hecho presiones políticas, militares y mediáticas que “buscan dar golpes para llevar debilitada la guerrilla a la mesa de diálogos; así sea con falsos positivos" por lo que además, rechazan el modelo de negociar en medio del conflicto. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad