"Se debe poner freno ya a la generación de más víctimas": Farc

Agosto 22, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co| AFP

Alias Joaquín Gómez, comandante del Bloque Sur de las Farc, fue el último negociador guerrillero en llegar a La Habana.

Desde La Habana, Joaquín Gómez, delegado de paz de la guerrilla, afirmó que es necesario detener la represión contra activistas de derechos humanos.

La guerrilla de las Farc dijo este sábado que para alcanzar un acuerdo de paz en Colombia es necesario detener la represión contra activistas de derechos humanos, además de un cese de hostilidades. Lea también: ¿Farc avanzan hacia el cese al fuego definitivo?, expertos responden.

"Con absoluta disposición de sacar adelante las conversaciones (de paz), hasta alcanzar la firma del Acuerdo Final, como insurgencia decimos que se debe poner freno ya a la generación de más víctimas", dijo Joaquín Gómez, delegado de paz de la guerrilla.

Las Farc, que negocian desde noviembre de 2012 en La Habana con el gobierno de Juan Manuel Santos, decidió este jueves mantener el cese al fuego unilateral decretado hace un mes, en busca de desescalar el conflicto militar.

Esta decisión trata de propiciar un mejor clima en las negociaciones de La Habana, a pesar de que la insurgencia denunció varias violaciones por parte del ejército.

Lea también: Santos resaltó avances en primer mes de cese al fuego de las Farc.

"Aunque hemos actuado con absoluta transparencia y rigor en el cumplimiento del cese unilateral de fuegos, las operaciones por tierra han ocasionado muertes, capturas y heridas a guerrilleros y guerrilleras en distintos lugares del país, poniendo en riesgo la tregua y el buen desenvolvimiento del proceso de paz", señaló Gómez.

Pero "difíciles circunstancias para adelantar las conversaciones se precipitan cuando se advierte que simultáneamente con el despliegue de las agresiones contra la insurgencia se incrementan las amenazas, persecuciones, encarcelamientos, asesinatos y todo tipo de hostilidades contra las dirigencia popular, defensores y defensoras de derechos humanos y el movimiento social colombiano en general", añadió.

Lea también: Estos son los diez puntos del Procurador para una paz sin impunidad.

Citó el reciente informe conocido como 'Los Nadie', presentado por  el programa Somos Defensores, según el cual en los primeros seis meses de 2015 "34 personas defensoras de los derechos humanos fueron asesinadas, y que durante los cinco años de gobierno de Juan Manuel Santos el número asciende a 317".

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad