“Se debe implementar ya la jurisdicción especial para la paz": fiscal encargado

Junio 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El fiscal General de la Nación (e), Jorge Fernando Perdomo, señaló que este proceso no puede postergarse para dentro de uno o dos años.

[[nid:516126;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/03/jorge-perdomo.jpg;full;{Jorge Perdomo, Fiscal encargado General de la Nación. foto: Elpaís.com.co l Colprensa}]]

El fiscal General de la Nación (e) Jorge Fernando Perdomo, indicó este miércoles que la entidad estará preparada para aportar sus investigaciones frente al actuar delictivo de la guerrilla, para que se inicie el proceso de Justicia Especial para la Paz.

Esto, luego de conocer el anuncio sobre el cese al fuego bilateral que alcanzaron el Gobierno y las Farc en La Habana.

Lea también: Doce momentos claves en los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc

“El proceso de Justicia Transicional debe empezar ya, no en uno o dos años”, señaló el fiscal encargado, quien agregó que desde la Dirección de Análisis y Contexto (Dinac) se han logrado establecer los patrones delictivos de las Farc, y las conductas por las que deberán responder ante la jurisdicción especial para la paz.

De acuerdo con Perdomo, es relevante que se comiencen a dar resultados frente a la judicialización de las Farc, dado que el ente acusador estima que más de 110 mil procesos pasarán a la Jurisdicción Especial para la Paz, entre casos que mencionan a integrantes de las Farc, colaboradores y agentes del Estado.

El funcionario le pidió al Gobierno que destine prontamente los recursos para la plena implementación de dicho tribunal, pues el fiscal considera que “la paz no tiene precio”. Por eso hizo un llamado para que haya claridad jurídica en este tipo de casos.

Perdomo aseguró que poner en marcha este tipo de justicia contra los integrantes de las Farc podría costar cerca de dos billones de pesos, de acuerdo con los cálculos que ha establecido la Fiscalía, frente a la congestión de procesos pendientes a esa guerrilla.

En ese sentido, para la Fiscalía son tres las peticiones que le hace al Gobierno: la primera en cuanto a la destinación de los recursos para la creación de la Justicia para la Paz; la segunda, la implementación inmediata del Tribunal Especial para la Paz; y por último, la vinculación de la Rama Judicial en este tipo de investigaciones.

“Los jueces y los fiscales son lo que en la última época han investigado este tipo de criminalidad, por lo que no se debe apartar de esta discusión a la Judicatura, no se debe menospreciar a la justicia colombiana, los jueces y los fiscales han mantenido la legitimidad del país en los últimos años”, enfatizó Perdomo.

El fiscal general manifestó que la entidad continuará con las investigaciones contra la guerrilla, hasta que se concrete el funcionamiento del Tribunal de Paz: "Todavía no están las leyes para la judicialización de las Farc, por lo que la Fiscalía seguirá investigando hasta el último día".

El jefe del ente acusador dijo que con la terminación de la confrontación armada entre las Farc y el Estado la paz se ve cada vez más cerca, por lo que calificó el anuncio hecho en La Habana como "la mejor noticia de las últimas décadas".

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad