Presidente de la Corte dice que es necesario que Congreso delibere sobre acuerdos de paz

Mayo 18, 2017 - 11:04 a.m. Por:
Colprensa
Luis Guillermo Guerrero

Luis Guillermo Guerrero, presidente de la Corte Constitucional.

Colprensa

El presidente de la Corte Constitucional, magistrado Luis Guillermo Guerrero, explicó que impedir en el trámite del 'fast track' que se hicieran modificaciones a los proyectos de ley sobre paz sustituía la Constitución.

En ese sentido, el magistrado dijo que de ahora en adelante se debe dar en el Congreso un espacio mayor de deliberación y que la decisión rige a futuro y que no afecta lo que ya se aprobó por la vía rápida como la Ley de Amnistía o el acto legislativo de sistema integral que incluye la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz.

"Debe ser necesario garantizar en el Congreso de la República un espacio de deliberación y de decisión en torno a la implementación de los Acuerdos", explicó.

Lea también: "Confiamos que el Presidente saque adelante el proceso de paz": alias Iván Márquez

"La competencia para adelantar la reforma es del Congreso, sin perjuicio de la participación ciudadana que es deseable, orientado a buscar que lo que se acuerde tenga un mayor consenso que es lo que garantiza la estabilidad hacia el futuro de todas estas decisiones", dijo.

El jurista señaló que antes de esta decisión no había lugar a objetar por parte del Presidente de la República las leyes expedidas por 'fast track', porque cualquier cambio tenía que tener el aval del Gobierno Nacional, pero ahora sí se podrá.

"En el momento que se abre la posibilidad, cabría que el Gobierno objete si encuentra que alguna alteración", dijo.

En todo caso se mantuvieron otros puntos esenciales del 'fast track' como la reducción de los debates necesarios para tramitar una ley.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad