Se conocen primeras imágenes de alias El Paisa en La Habana para sumarse a diálogos de paz

Se conocen primeras imágenes de alias El Paisa en La Habana para sumarse a diálogos de paz

Abril 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Según los analistas, la llegada del jefe de la Columna Móvil Téofilo Forero de las Farc a Cuba es un golpe de opinión favorable al proceso y la evidencia de uno de los 'sapos' más grandes que la sociedad colombiana tendrá que asimilar.

En un video publicado por la agencia de noticias de las Farc se conocieron las primeras imágenes de Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, a La Habana, Cuba, para participar en la mesa de negociación.

El jefe guerrillero arribó en la noche del pasado viernes junto a Mery Rodríguez, Darlinson Escobar, Maryerli Ospina, Julieth Rojas, Juan Prometeo y Félix Antonio, integrantes del bloque Efraín Guzmán. En la avioneta que arribó a la isla también estaban Óscar Montero y Viviana Sánchez, pertenecientes al bloque sur.

'El Paisa' fue recibido por alias Joaquín Gómez, quien le dio la bienvenda.

La llegada del jefe de la Columna Móvil Téofilo Forero de las Farc, considerado como uno de los más bélicos de la guerrilla, ha generado gran polémica en el país debido a su historial criminal.

Tras la muerte en un bombardeo de Víctor Julio Rojas, alias El Mono Jojoy, 'El Paisa' se convirtió en el hombre con mayor poder bélico de la guerrilla, tal y como su prontuario lo ha indicado: la bomba a El Club Nogal, la masacre de la familia Turbay Cote y el atentado al exministro Fernando Londoño en Bogotá, a plena luz del día, con una bomba tipo lapa, importada de la ETA en 2012. 

Según los expertos, la llegada de 'El Paisa' es uno de los 'sapos' más grandes que tendrá que tragarse la sociedad colombiana para el bien de los diálogos. Sin embargo, señalan que esta es una señal positiva del avance en que se encuentra el proceso. Lea también: Llegada de 'El Paisa' a La Habana, un golpe de opinión favorable al proceso, dicen expertos

'El Paisa' tiene 43 años, de los cuales ha pertenecido por cerca de 30 a las Farc. Se le señala de las acciones más violentas en la historia del país: el atentado al Club El Nogal, el asesinato de los concejales de Rivera (Huila), el secuestro y asesinato del gobernador de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, y el atentado al exministro Fernando Londoño con una bomba lapa puesta en su vehículo en 2012. 

Entre las acciones más recordadas perpetradas por el jefe guerrillero, quien estuvo varios años en el departamento de Antioquia, son el secuestro y posterior asesinato del gobernador Guillermo Gaviria y su asesor de paz, Gilberto Echeverry, a quienes se llevó en medio de una marcha por la paz. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad