Se aplaza cónclave sobre acuerdo de paz para el próximo miércoles

Se aplaza cónclave sobre acuerdo de paz para el próximo miércoles

Noviembre 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co / Colprensa
Se aplaza cónclave sobre acuerdo de paz para el próximo miércoles

Senadores del Centro Democrático Álvaro Uirbe y Martha Lucía Ramírez.

Los voceros del Centro Democrático y el expresidente Álvaro Uribe se reunirán con el Gobierno este jueves para hablar sobre el acuerdo.

El cónclave para hablar sobre el nuevo acuerdo de paz que se realizaría este miércoles en el Congreso fue aplazado para el próximo 23 de noviembre. Lea también: Uribe cuestiona al Gobierno por no permitir más revisiones a nuevo acuerdo

La reunión fue aplazada tras una petición formal que hizo el Centro Democrático, con el ánimo de que esa colectividad pueda revisar el nuevo acuerdo presentado y se pueda reunir antes con los negociadores del Gobierno para hablar sobre el mismo. 

Ya el senador Álvaro Uribe Vélez había anunciado desde este martes que su partido, el Centro Democrático, no participaría en la sesión especial programada inicialmente para este miércoles porque necesitaba más tiempo para revisar los acuerdos. Lea aquí: Centro Democrático no participará de 'cónclave' en el Senado para analizar acuerdos

Mauricio Lizcano, presidente del Congreso, aseguró que "lo importante es que estamos tomando una decisión por el bien del país para no atropellar a los del No y para no descalificar al Centro Democrático. La ideas es que ellos sientan que tienen todo el espacio y todo el respeto por parte del Congreso y por eso próximamente haremos este cónclave". 

El expresidente Álvaro Uribe Vélez insistió en que el compromiso era hacer una revisión del trabajo realizado con la bitácora de las propuestas del No con las Farc y agradeció la decisión de la cámara alta resaltando la importancia de promover un acuerdo nacional. "A mí me parece de la mayor importancia que este Congreso piense a través de los voceros de los partidos en promover el acuerdo nacional. Nosotros también quisiéramos tener la oportunidad de sentarnos con voceros de cada partido para examinar diferencias sobre estos acuerdos. Creo que un acuerdo nacional estimulado por el Congreso en temas sustantivos facilitaría enormemente la refrendación", dijo el expresidente. Declaración que cuestionó el senador Roy Barreras: "Yo pregunto al aire si la invitación a un acuerdo nacional es una invitación a considerar el escenario de una asamblea constituyente en el futuro. (...) Lo que no puede pasar es que esas largas conversaciones políticas por su naturaleza, impacten, congelen o echen a perder una paz que está hecha con las Farc después de 52 años". Por otra parte, el equipo negociador del Gobierno invitó a la Casa de Nariño, a través de su cuenta oficial de Twitter, a los voceros del Centro Democrático y el expresidente Álvaro Uribe para hablar sobre el acuerdo de paz. 

La reunión entre el uribismo y el Gobierno, este jueves a las 3:00 p.m., se cumple en medio de las nuevas tensiones que se generaron por el anuncio de un nuevo acuerdo definitivo y sin más cabidas a modificaciones.

El Gobierno ha insistido en que el nuevo acuerdo aclara las dudas que existían e incluyó casi todas las objeciones de los voceros del No, pero el senador Uribe ha reiterado su rechazo a que no se tengan en cuenta más modificaciones que puedan requerirse.

 Lea también: "Hemos alcanzado un nuevo acuerdo de paz": Gobierno y Farc

Está por decidirse si el cónclave se hará de manera abierta al público o de manera reservada. "Estamos esperando que en el momento que los voceros del No ya hayan concluido el examen del nuevo acuerdo, se cumpla la reunión del presidente de la República y el doctor De la Calle, para que esa reunión nos permita expresar comentarios si hubiera modificaciones", dijo Uribe.

Lea aquí: Voceros del No se "tomarán el tiempo necesario" para estudiar nuevo acuerdo

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, insistió en que "no es posible mantener abierto un proceso de paz y un texto de forma permanente". Lea también: "Mantener un acuerdo indefinido es inviable": Minterior

Así hasta el próximo miércoles se debatiría el nuevo acuerdo con la presencia de los negociadores. Por ahora, la expectativa queda fijada sobre lo que salga de la reunión entre el Gobierno y el uribismo. 

"Ojalá de esa reunión salga que aquí se pactó un nuevo acuerdo nacional y que se respaldan los nuevos acuerdos que es lo que todos estamos pidiendo", dijo Mauricio Lizcano, presidente del Congreso. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad