Santos y Uribe empiezan a definir la suerte del acuerdo con las Farc

Octubre 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País y agencias
Santos y Uribe empiezan a definir la suerte del acuerdo con las Farc

El expresidente Álvaro Uribe y el presidente Juan Manuel Santos se reunirán hoy en la Casa de Nariño a partir de las 11:30 a.m.

El Presidente recibe a las 11:30 a.m. de este miércoles al exmandatario, tras 5 años de no hablar. Cese el fuego bilateral va hasta 31 de octubre.

El presidente  Juan Manuel Santos se reunirá este miércoles con su antecesor Álvaro Uribe, líder del No ganador en el plebiscito convocado para refrendar el acuerdo de paz con las  Farc. 

La cita será a las 11:30 a.m. en la Casa de Nariño, donde una hora antes el mandatario   se encontrará con el expresidente Andrés Pastrana,  otro gran promotor del rechazo al pacto de paz firmado con el grupo guerrillero.

En diálogo con Caracol Radio el expresidente Uribe confirmó que al encuentro asistirán también la senadora Paloma Valencia y el representante a la Cámara, por Cundinamarca, Rubén Darío Molano.

Ambas citas serán privadas, señaló la Presidencia. “He invitado a @AndresPastrana_ y @AlvaroUribeVelez a dialogar este miércoles con ánimo constructivo en pro de la paz #JuntosPorColombia”, escribió en su cuenta en Twitter el presidente Santos poco después de conocerse la noticia.

Lea también: Estos serán los puntos críticos del diálogo entre Gobierno y uribismo sobre la paz

El expresidente  Uribe había dicho momentos antes  al ingresar al Senado que le había  pedido una cita al Presidente, que había llamado personalmente a Palacio. Luego reveló que  Santos lo llamó y le dijo que para cuándo quería la cita y la acordaron  para hoy.

Añadió que quiere expresarle  al Presidente “nuestras preocupaciones por los textos de La Habana, oírlo, y que nos diga si hay voluntad de introducir correcciones”, tras reiterar su voluntad de diálogo y que al llamar a  pedir la cita sintió que le respondía a los ciudadanos que se expresaron en las urnas.   

Lea también: La canciller es facilista al decir que la renegociación está en manos de las Farc: uribe

Por su parte el expresidente Andrés Pastrana dijo en Twitter: “Mañana tomaremos tinto con el Presidente  @JuanManSantos en Palacio”.

Al encuentro  Santos-Uribe asisten Óscar Iván Zuluaga, Carlos Holmes Trujillo e Iván Duque,  voceros del Centro Democrático para evaluar los acuerdos de paz. También  el exprocurador Alejandro Ordóñez.

La última reunión conocida entre Santos y Uribe fue el 10 de enero de 2011, en un almuerzo en la finca del expresidente en Rionegro, cuando ya se desarrollaban conversaciones secretas entre las Farc y Santos. Desde entonces, varias veces y por diversos medios Santos ha invitado a Uribe a conversar sobre sus objeciones a las negociaciones, pero no se pudo.

Lea también: Estos serán los puntos críticos del diálogo entre Gobierno y uribismo sobre la paz

Este martes en la noche el presidente Santos dijo que la reunión con los expresidentes es para conocer sus preocupaciones y observaciones  y para ver si pueden introducir modificaciones a los acuerdos, pues hoy el proceso está en una zona gris que no se puede prolongar más.  

Anunció que el  cese el fuego bilateral y definitivo con las Farc se decretó hasta el  próximo 31 de octubre y agregó que “espero que podamos avanzar en los acuerdos y diálogos para que podamos concretar los arreglos y acuerdos que nos permitan poner en marcha la solución a este conflicto”.

Tras  el anuncio de Santos, el jefe de las Farc, alias Timochenko,  escribió en Twitter: “@JuanManSantos anuncia que el cese al Fuego con las @FARC_EPueblo va hasta el 31 de octubre ¿De ahí para adelante continúa la guerra?”. Posteriormente, escribió también en Twitter: “Llamamos al pueblo colombiano a respaldar decisivamente mediante movilización, el acuerdo final #PazALaCalle”.

Balón, en manos de las Farc

La canciller María Ángela Holguín, quien forma parte de la comisión que nombró  Santos para hablar con los líderes del No, dijo que la decisión de renegociar o no los acuerdos  es de las Farc. 

“El Presidente ha dicho que el Gobierno va a oír ese No, oír las razones del pueblo, tener ese listado de puntos en los cuales no hay satisfacción por parte  del Centro Democrático y las fuerzas políticas que hicieron campaña por el No. La decisión de que se abran o no los acuerdos es de las Farc. (...) La decisión no es del Gobierno”, dijo, tras afirmar  que si la guerrilla   no acepta renegociar, todo vuelve a como estaba.  Añadió que aunque el Presidente no puso tiempo límite para ese diálogo, debe durar  dos o tres semanas.  “Creo que los promotores del No tienen claro cuáles son los puntos a revisar en el acuerdo. Así que estamos esperando”.

Las Farc, por su parte, sostienen que los acuerdos están vigentes y no se pueden renegociar y que el  plebiscito no tiene efecto jurídico sobre los mismos. Holguín afirmó que  la comunidad Internacional está a la espera de lo que suceda y  sorprendida por la decisión de los colombianos.

Reacciones al encuentro

"Celebro primer encuentro entre expresidentes del No y el Presidente del Sí. Solo espero que Santos no quede mañana como Peña Nieto con Trump”, Claudia López,  senadora.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad