"Santos y Alto Comisionado para la paz perdieron la vergüenza": Procurador

Mayo 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Procurador Alejandro Ordóñez.

El procurador Alejandro Ordóñez cuestionó duramente los argumentos del Presidente y del Alto Comisionado para la Paz en la audiencia sobre el plebiscito realizada en la Corte.

El procurador general Alejandro Ordóñez Maldonado, lanzó este jueves duras críticas contra el plebiscito como mecanismo para refrendar los acuerdos con las Farc y calificó de "defraudadores" al presidente Santos y al Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

Ordoñez hizo la declaración en la Cámara de Representantes, donde se discute el acto legislativo para la paz, después de las intervenciones que Santos y Jaramillo hicieron en la audiencia de la Corte Constitucional, donde había audiencia pública sobre el plebiscito.

"Esta mañana (de jueves) estaba oyendo la intervención del señor Presidente y del doctor Sergio Jaramillo…perdieron la vergüenza. El Presidente palabras más palabras menos, lo que dijo era que la refrendación era una concesión graciosa que podía existir o no, y que esa concesión se consolidaría si la Corte se lo permitía pero si no también entrarían en vigor los acuerdos”, sostuvo el Procurador según relata El Espectador.

Lea aquí la intervención del presidente Santos en la audiencia de la Corte Constitucional

Añadió que “la primera defraudación que están haciendo es la instrumentalización del Congreso para que los legisladores se despojen de las facultades constituyentes y se las entreguen al Presidente y las Farc para plantear desde allí unas modificaciones a la Constitución, es decir, un nuevo orden constitucional”, reporta el mismo medio de comunicación.

Después de ello, Ordóñez y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, terciaron en una polémica sobre el verdadero alcance que tendrá ese el plebiscito.

Ordóñez manifestó que el Gobierno le dice mentiras a los colombianos al asegurar que tienen la última palabra sobre lo que se acuerde con las Farc en Cuba, mediante la participación en el plebiscito.

“El pueblo va a votar pero no va a decidir, es la mentira más dramática, mentiras que el pueblo tenga la última palabra, mentiras”, indicó Ordóñez con una molestia que expresó sin mayor ocultamiento.

Ante los señalamientos, el ministro Juan Fernando Cristo le respondió al procurador Ordóñez, y manifestó que el presidente Juan Manuel Santos no va a “burlar el compromiso de someter a consideración del pueblo colombiano el contenido de los acuerdos”.

Aunque Cristo no se refirió al jefe del MInisterio Público, insistió en que “lo hemos dicho y está escrito, nada de lo consignado podrá ser aplicado si antes los colombianos no han ido a las urnas y han votado positiva o negativamente por los acuerdos”.

Detalló el Ministro que ni el procedimiento especial que se da para el trámite de leyes y reformas, ni las facultades especiales que se le dan al Presidente de la República, ni mucho menos la figura del acuerdo especial que eleva al bloque de constitucionalidad “se podrán aplicar si antes los colombianos no han ido a las urnas”.

Precisó que el país puede tener la tranquilidad de que el 20 de julio el Gobierno no irá a llevar al Congreso ningún proyecto de ley con los que desea implementar los acuerdos, contrario a lo que dijo el procurador Ordóñez, quien plantea que así pasará.

La discusión final a dicha reforma constitucional se dará en la plenaria de la Cámara de Representantes la próxima semana.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad