Santos viajó con víctimas del conflicto a recibir su Nobel de Paz

Santos viajó con víctimas del conflicto a recibir su Nobel de Paz

Diciembre 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País y AFP
Santos viajó con víctimas del conflicto a recibir su Nobel de Paz

El 7 de octubre, cuando el presidente Santos supo que había ganado el Premio Nobel de Paz lo ofreció a las víctimas. Un día después, informó que donaría el dinero que recibiera del galardón.

La ceremonia será este sábado en Oslo y harán actos en su honor. Presidente reiteró donación del premio.

Fabiola Perdomo, esposa de uno de los diputados secuestrados y asesinados por las Farc; Clara Rojas e Íngrid Betancurt, plagiadas también por esa guerrilla; Léyner Palacios, víctima de la masacre de Bojayá, viajaron con el presidente Juan Manuel Santos para acompañarlo a recibir el Premio Nobel de Paz. Lea también: Presidente Santos donará dinero del Nobel de Paz a las víctimas del conflicto

“Recibo esta invitación con mucha alegría  por que se trata de un evento histórico”, dijo Perdomo al tiempo que sostuvo que su aporte será “conseguir más recursos para apoyar la implementación de la paz porque no es suficiente con los recursos del Estado”.

Comentó que la invitación la compromete a seguir trabajando por la reconciliación y resaltó que “este premio tiene un objetivo y es que además de que el Presidente decidió donarlo, demuestra que es un compromiso de él con las víctimas”.

Entre los cuarenta invitados del presidente, también están sus familiares  y los negociadores de paz del Gobierno.

La ceremonia será este sábado  a mediodía de Oslo (8:00 a.m. Colombia) donde Santos, sexto latinoamericano en lograr el galardón,  recibirá una medalla de oro, un diploma y un cheque de 8 millones de coronas suecas (950.000 dólares) que serán donadas.

Precisamente el jueves, antes de partir, en un acto  en Valledupar, el presidente  reiteró que el Nobel es un reconocimiento para todos los colombianos: “Cuando llegué al gobierno me puse un sueño, dejarle a los colombianos un país en paz, más educado y más equitativo, llevamos seis años negociando con las Farc para tener esa paz. Hoy (ayer) salgo a Oslo donde entregan el premio más importante (Nobel de Paz) lo recibiré en nombre de ustedes los colombianos y las víctimas”.

 El anuncio del premio tuvo fue el 8 de octubre, a pesar del inesperado rechazo de los colombianos al acuerdo final de paz en el plebiscito.

Dentro y fuera de Colombia, el premio fue visto como un espaldarazo al proceso de paz. “Esperamos que esto aliente todas las buenas iniciativas (...) en el proceso de paz y aporte finalmente la paz a Colombia después de décadas de guerra”, explicó en su momento la presidenta del Comité Nobel noruego, Kaci Kullmann Five. 

A partir de entonces, la guerrilla y el gobierno decidieron mantener un alto el fuego bilateral y hacer ajustes y cambios al rechazado acuerdo, a partir de más de 400 propuestas  organizadas en 57 ejes temáticos de los sectores que votaron en contra.

El Nobel de la Paz fue únicamente otorgado a Santos, y el comité noruego, conforme a la tradición, no quiso explicar porqué no habían sido premiadas también a la guerrilla, como ha ocurrido con anteriores procesos de paz.

“Un premio a las Farc habría probablemente sido mal percibido por quienes son escépticos sobre el proceso de paz”, opinó el director del Instituto de investigación sobre la paz de Oslo (Prio), Kristian Berg Harpviken.

Antes de la ceremonia de entrega del premio, el presidente colombiano mantendrá una reunión con los reyes de Noruega, Harald y Sonia.

El domingo, tras varios encuentros políticos --entre ellos con la primera ministra Erna Solberg-- , ofrecerá una rueda de prensa y asistirá a un concierto en su honor del colombiano Juanes y el británico Sting.

El dirigente regalará a los monarcas noruegos una escultura que simboliza la paz, de la artista Ana González Rojas, según explicó la primera dama, María Clemencia Rodríguez.

“Es el símbolo de la paz, hecho con flora y fauna colombiana, de porcelana blanca”, añadió.

Santos y su esposa ofrecerán este mismo obsequio a los reyes de Suecia y al papa Francisco, a quien visitarán en el Vaticano en su gira europea luego de recibir el galardón.

El Nobel de la Paz recompensa, según la voluntad expresada en el testamento de Alfred Nobel (1833-1896), “la personalidad o la comunidad que haya contribuido más o mejor al acercamiento de los pueblos, a la supresión o reducción de las armas y (...) a la propagación de progresos en favor de la paz”.

Este galardón es designado por un comité nombrado por el parlamento noruego y se entrega en Oslo. Los otros premios Nobel son seleccionados por el Instituto académico sueco y se conceden en Estocolmo.

Foro  El domingo  se celebrará en Oslo por primera vez el Foro Nobel de la Paz, para discutir cuestiones de importancia para la paz y la seguridad internacionales. Participarán personalidades galardonadas con el Premio, expertos, políticos, líderes mundiales, representantes de la sociedad civil, periodistas y estudiantes. Este año el tema será ‘Los Estados Unidos y la paz mundial después de elecciones’.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad