Santos viaja a Oslo para recibir el Premio Nobel de Paz

Diciembre 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Santos viaja a Oslo para recibir el Premio Nobel de Paz

Horas antes de emprender un viaje a Europa, donde recibirá el Premio Nobel de Paz, el presidente Juan Manuel Santos dijo que agradecerá la distinción a nombre de las millones de víctimas que ha dejado el conflicto armado.

Santos estará acompañado por víctimas del conflicto, entre ellas Fabiola Perdomo, esposa del exdiputado del Valle Juan Carlos Narváez. Antes de partir reiteró en Valledupar que recibirá el premio "en nombre de las víctimas".

Este jueves el presidente Juan Manuel Santos viajará a Oslo, Noruega, para recibir este fin de semana el Premio Nobel de Paz que le fue otorgado el pasado 7 de octubre. 

Lea también: Las razones de fondo que le dieron el Nobel de Paz a Santos.

Santos estará acompañado por víctimas del conflicto armado, entre ellas Fabiola Perdomo, esposa del exdiputado del Valle Juan Carlos Narváez, asesinado en cautiverio por las Farc. 

Los otros asistentes a la ceremonia de entrega serán Ingrid Betancourt, Clara Rojas, Leiner Palacio, Liliana Pechené,Pastora García y Héctor Abad Faciolince. 

El Premio Nobel será entregado en el Oslo City Hall, el edificio administrativo municipal de la capital noruega.  

En Valledupar, minutos antes de salir a Oslo, reiteró que el Nobel de Paz que recibirá el sábado es un reconocimiento para todos los colombianos, en especial las víctimas de la violencia. 

“Cuando llegué al gobierno me puse un sueño, dejarle a los combianos un país en paz, más educado y más equitativo, llevamos seis años negociando con las Farc para tener esa paz. Hoy que estoy en Valledupar salgo a Oslo donde entregan el premio más importante (Nobel de Paz) lo recibiré en nombre de ustedes los colombianos y las víctimas”, sostuvo el mandatario. En la capital del Cesar Santos entregó 160 viviendas con las 1300 unidades del programa ‘Mi Casa Ya’. El proyecto tiene amplias zonas verdes, áreas comunales, juegos infantiles, piscina, quisco con baños y cocineta, que beneficiarán a las familias residentes. 

El sábado, una hora antes de la ceremonia de entrega, el presidente Santos será recibido en el Palacio Real por sus majestades el Rey Harald V y la Reina Sonia de Noruega. 

Durante el trascendental acto está previsto que el Premio Nobel de la Paz 2016, escogido de un total de 376 nominaciones que incluyeron a 228 individuos y a 148 organizaciones, intervenga durante 20 minutos.

Lea también: Presidente Juan Manuel Santos gana el Premio Nobel de Paz.

Luego de la solemne ceremonia el Presidente se reunirá con el exsecretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, también Premio Nobel de la Paz en 1973, y Zbigniew Brzezinski, politólogo estadounidense y exconsejero del presidente Jimmy Carter, exaltado con el mismo galardón en 2002.

Este viernes el Mandatario ofrecerá a la 1:00 p.m. una conferencia de prensa en el Instituto Nobel. 

El Jefe de Estado, durante la visita oficial, estará también en Suecia, Bélgica, España, Italia, y en Ciudad del Vaticano.

En el cierre de la jornada, el Jefe de Estado departirá de nuevo con sus majestades el Rey Harald V y la Reina Sonia de Noruega en el Palacio Real.

El pasado 9 de octubre el presidente Juan Manuel Santos anunció que donará el dinero del Premio Nobel a las víctimas del conflicto armado colombiano.

Por el galardón, que será entregado el próximo 10 de diciembre, el presidente Santos recibirá 8 millones de coronas suecas, es decir 975 mil dólares (más de 2.500 millones de pesos colombianos). También le otorgarán una medalla de oro y un diploma que lo certificará como ganador del Nobel.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad