Santos, rumbo a la cita histórica para firmar el fin del conflicto en Cuba

Santos, rumbo a la cita histórica para firmar el fin del conflicto en Cuba

Junio 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Argemiro Piñeros | Enviado especial de Colprensa a Cuba
Santos, rumbo a la cita histórica para firmar el fin del conflicto en Cuba

La ministra de Educación, Gina Parody, publicó una foto en Twitter junto al presidente Juan Manuel Santos, durante el viaje a La Habana para la firma del acuerdo sobre el fin del conflicto.

El mandatario va acompañado de cuatro ministros, un expresidente y el alto consejero para el Posconflicto, entre otros funcionarios. "Rumbo a La Habana a silenciar para siempre los fusiles", escribió.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, partió a primera hora de este jueves hacia La Habana, Cuba, para firmar el cese al fuego bilateral definitivo y la dejación de armas con las Farc, lo cual abrirá el camino al fin de la guerra con ese grupo guerrillero. Lea también: Hoy se sellará histórico acuerdo sobre el cese al fuego bilateral en Colombia.

En un avión de la Fuerza Aérea Colombiana, que tiene capacidad para 140 personas, el jefe Estado salió desde el aeropuerto de Catam y se espera que llegue a la isla sobre las 10:00 a.m. (hora colombiana) y que hacia el mediodía instale el evento central. 

El Jefe de Estado, antes de partir de suelo colombiano hacia la isla, mandó un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

Santos va en compañía del expresidente César Gaviria Trujillo, como también de los ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas; Interior, Juan Fernando Cristo; Educación, Gina Parody; Trabajo, Clara López; Minas, Germán Arce, y del alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo. A ellos se suman Simón Gaviria, director de Planeación Nacional, y, Bruce Mac Master, presidente de la ANDI. 

Lea también: Doce momentos claves en los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc.

También asistirán como testigos de excepción los congresistas Rodrigo Lara, de Cambio Radical; Alfredo Deluque, del Partido de La U y presidente de la Cámara de Representantes; Berner Zambrano, representante también de la U; la senadora Doris Vega, de Opción Ciudadana; el presidente del Partido Conservador, David Barguil, y los congresistas del Partido Verde Angélica Lozano (representante) y Jorge Iván Ospina (senador). En la comitiva además viajan el monseñor Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal; el dirigente conservador Álvaro Leyva; el hermano del presidente Enrique Santos y los hijos del mandatario Martín y Esteban Santos. Todos acompañados de periodistas de más de 30 medios de comunicación, nacionales y extranjeros. 

De la cita histórica serán testigos representantes de los países garantes del proceso de paz: por Cuba, el presidente Raúl Castro, y por Noruega, el canciller Borge Brende; y de los países acompañantes: los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

Como invitado especial, participará el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, quien estará acompañado por el presidente del Consejo de Seguridad y el presidente de la Asamblea General.

También asistirá el presidente de República Dominicana, en calidad de Presidente de la Celac, Danilo Medina; el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez, y los enviados especiales para el proceso de paz de los Estados Unidos, Bernar Aronson, y de la Unión Europea, Eamon Gilmore.

El acto en La Habana estará encabezado por Santos y el jefe guerrillero de las Farc Timoleón Jiménez, 'Timochenko'.

El mandatario de los colombianos y 'Timochenko', bajo la tutela de un selecto grupo de mandatarios y de la ONU, firmarán los textos del acuerdo para el cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo; la dejación de las armas; las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de Derechos Humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad