Santos reiteró que zonas veredales no afectarán tránsito de habitantes de esos sectores

Agosto 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Santos reiteró que zonas veredales no afectarán tránsito de habitantes de esos sectores

El presidente Juan Manuel Santos.

El Mandatario aseguró que los únicos que tendrán que pedir permiso durante esos seis meses para salir del sitio desarmados, serán los miembros de las Farc.

El presidente Juan Manuel Santos reiteró este jueves que durante la operatividad de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, no se afectará la actividad de los colombianos que habiten esos sectores del país que recogerán la concentración de las Farc. 

La declaración la hizo el mandatario durante un diálogo que tuvo con emisoras comunitarias, en donde explicó además que el tránsito de los civiles no será afectado por esas zonas de ubicación, las cuales sólo funcionarán por seis meses, tiempo que se dispuso para que las Farc estén allí concentradas.

“Los que tienen que pedir permiso durante esos seis meses para salir del sitio desarmados, serán los miembros de las Farc que en un número ya preestablecido y muy limitado podrán salir acompañados de este esquema de monitoreo. El resto de los colombianos tienen absoluta libertad, no se les va a afectar su vida para nada en ningún sentido”, aseveró. 

Lea también: Zonas veredales no son para negociar, sino para cumplir reglas: Sergio Jaramillo

Santos explicó que los guerrilleros se ubicarán en territorios que están alejados de la población. “No vamos a afectar la población que está en esas zonas para nada, todo lo contrario, de pronto lo que van es a beneficiarse, como por ejemplo, con las compras de los insumos que se van a requerir para mantener a esas personas”. 

También destacó el trabajo de las Fuerzas Armadas que se encargarán de tener bien ubicadas estas zonas y bien diseñado el plan que ahora se está poniendo en marcha. En este caso el mandatario destacó las visitas técnicas de la semana anterior que se hicieron con las Farc y la ONU a esos territorios. 

“Los 32 protocolos que se acordaron para que se siguieran en estas zonas transitorias, se han venido cumpliendo al pie de la letra y la población está totalmente tranquila porque ya sabe qué es lo que va a pasar”, manifestó. 

Finalmente, Santos recordó que “las Fuerzas Armadas de Colombia serán las encargadas de la seguridad alrededor de esas zonas, porque eso es un punto muy importante. Ahí lo que se acordó es que las propias Fuerzas Armadas, nuestro propio Ejército, la Policía, quienes alrededor de las zonas estarán ubicados manteniendo y garantizando la seguridad de todos los colombianos”. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad