PROCESO DE PAZ
Hoy:

    Santos reitera invitación al uribismo para que participe de diálogos con ELN

    Febrero 03, 2017 - 12:00 a.m. Por:
    Elpaís.com.co / Colprensa
    Santos reitera invitación al uribismo para que participe de diálogos con ELN

    null

    A cuadro días de que se abra formalmente la negociación con la guerrilla del ELN, el presidente Juan Manuel Santos le volvió a plantear al jefe de la oposición, expresidente Álvaro Uribe, la posibilidad de que tenga un vocero de su partido entre los negociadores del gobierno en esa mesa.

    Así lo expresó este viernes el jefe del Estado en el marco de un foro del Centro Internacional de Toledo que comparó los acuerdos de La Habana y el modelo de Justicia y Paz.

    “Comenzamos ahora una negociación difícil con el ELN. Yo aprovecho una gran oportunidad para reiterar un ofrecimiento. Cuando estuve con el expresidente Uribe y con el Santo Padre en diciembre, discutimos sobre posibles acuerdos que podíamos hacer con la oposición, con el Centro Democrático”, señaló el mandatario.

    “Yo le reiteré, y se lo reitero una vez más, doctor Carlos Holmes, nuestra total disposición a que hagamos unos acuerdos sobre la implementación de los acuerdos. Ahí va a haber mucho de lo que se va a hacer: cómo se reglamente, cómo se diseñe, pues la paz va a realmente a crecer de eso. Pues hagamos un gran acuerdo para que eso salga bien”, precisó.

    Santos de la misma forma planteó la necesidad que tanto con el uribismo como con otros sectores, que la negociación con el ELN y lo referente a la implementación del acuerdo con las Farc, no se incluyan en la agenda de la próxima campaña presidencial.

    “Le hice otro ofrecimiento delante del Santo Padre al expresidente Uribe: que designara a una persona en la delegación para negociar con el Eln. Creo que hay puntos en la historia de los países y en las controversias políticas donde tenemos que ponernos de acuerdo y estar por encima de cualquier diferencia coyuntural o política”, dijo.

    Recordó que el gobierno del expresidente Uribe estuvo sentado casi tres años con el ELN en Cuba negociando, “qué buen aporte le podría hacer a este proceso. Y coloquemos el proceso con el ELN por fuera de la contienda política. Eso le conviene al proceso, le conviene al país, le conviene a todo el mundo”, agregó.

    Por su parte, el jefe negociador del gobierno en esa mesa, el exministro Juan Camilo Restrepo, manifestó que todo está listo para dar inicio a la fase pública desde el próximo martes en Quito, esto gracias que a se liberó por la guerrilla al dirigente Odín Sánchez, y el gobierno cumplió con dejar salir de la cárcel a dos jefes guerrilleros que estarán en la mesa.

    Restrepo anunció que le pedirá al ELN que entre las primeras decisiones que se tomen, esté pactar que sea una sola sede de los diálogos, esto porque desde marzo del año pasado se convino que pueden rotar entre diferentes países. Para Restrepo es mejor que sea sólo una ciudad.

    Recordó además que las partes llegarán a negociar en dos mesas paralelas. Una correspondiente a los temas humanitarios, entre ellos el referente al secuestro, mientras que la otra es la discusión formal de la agenda determinada entre las partes.

    VER COMENTARIOS
    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad