Santos reconoce retrasos en adecuación de zonas veredales para las Farc

Enero 05, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Santos reconoce retrasos en adecuación de zonas veredales para las Farc

El presidente Juan Manuel Santos visitó en Mesetas, Meta, el campamento que recibirá a los integrantes de las Farc. Allí reconoció retrasos en la adecuación de las zonas veredales.

El presidente Juan Manuel Santos señaló en su visita a la zona veredal en Mesetas, Meta, que los retrasos son normales "en un proceso tan complejo" y que se trabaja "para culminar en los tiempos establecidos".

El presidente Juan Manuel Santos reconoció que la adecuación de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, donde los guerrilleros de las Farc adelantarán su desmovilización, presenta retrasos "importantes" pero espera que se cumplan los plazos establecidos. Lea también: Guerrilleros de las Farc construirán sus propios alojamientos en las zonas veredales

Así lo señaló en la tarde de este jueves en la visita que realizó al campamento en el municipio de Mesetas, Meta, donde se espera la llegada de los guerrilleros.

"A pesar de las dificultades las obras avanzan (...) claro que hemos tenido retrasos y dificultades, eso es normal en un proceso tan complejo como este, pero trabajamos para culminar los trabajos en los tiempos establecidos", explicó.

Santos dijo que la ZVTN ubicada en el sector de La Guajira, en Mesetas, es una de las más avanzadas y donde se concentrarán cerca de 650 hombres de las Farc desde la semana entrante.

“Fui personalmente a ver los avances, y son importantes, allí llegarán cerca de 650 hombres la próxima semana, las áreas comunes están casi terminadas, ya cuentan con materiales para iniciar la construcción de campamentos provisionales”, indicó.

Y agregó que de las 26 zonas y puntos acordadas con la guerrilla, ocho ya se encuentran listas pues solo les faltan los alojamientos que serán construidos por los propios guerrilleros.

Cinco puntos más cuentan con dificultades por problemas con los predios donde serán instaladas las ZVTN, pero ya están en proceso de solución, y ocho más estarán listos la semana entrante pues ya tienen los contratos de arrendamiento firmados debidamente.

Al término de la reunión con la Misión de Monitoreo y Verificación con representantes de la ONU, las Farc y la comunidad del Meta, el presidente Santos aseguró que se pactó con la guerrilla “hacer todo lo posible para cumplir con el cronograma de la dejación de las armas”.

De igual forma, el Jefe de Estado aprovechó para destacar que los soldados combatieron con entereza durante el conflicto y hoy están “cumpliendo los protocolos e inspirando esa confianza tan necesaria en este momento de transición”.

“Quienes eran los adversarios que ustedes combatían, hoy confían en ustedes su propia seguridad”, les dijo Santos a los integrantes del Comando Conjunto de Monitoreo y Verificación, en lo que constituyó su primer acto público de este año.

El Mandatario, quien hoy efectuó una visita a las tropas encargadas de la seguridad de los miembros de las Farc en proceso de agrupamiento y de garantizar la tranquilidad a las comunidades cercanas, señaló que tal hecho “no se ha dado en otros procesos, es sui generis, y eso habla muy bien de los miembros de nuestras Fuerzas Armadas”.

Igualmente, indicó que en este proceso no hay cascos azules y que las tropas colombianas están para “garantizar la seguridad, darles tranquilidad a las comunidades y asegurarse que esta transición va a ser una transición que nos va a llevar a una paz estable y duradera”.

Reconoció que se trata de una inmensa responsabilidad, porque “ustedes saben que las transiciones todas son complicadas”.

“Hay mucha desconfianza, aparecen problemas que nunca se esperaban, pero ustedes están aquí, precisamente, para dar esa tranquilidad de que si aparecen los problemas, la gente de cualquier bando, de cualquier sector, tenga la absoluta seguridad de que nuestras Fuerzas Armadas están listas para actuar y están listas a garantizar la seguridad de todos los colombianos y de todos los participantes en este proceso”, dijo el Mandatario a los militares y los policías que componen ese Comando.

Finalmente, el Presidente agradeció a las tropas la tarea que cumplen y expresó su confianza de que en los próximos meses “el trabajo de ustedes comience a producir esos frutos que queremos todos los colombianos de un país con una paz estable y duradera”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad