Santos ratifica a Humberto de la Calle como jefe negociador de paz

Santos ratifica a Humberto de la Calle como jefe negociador de paz

Octubre 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Santos ratifica a Humberto de la Calle como jefe negociador de paz

El jefe negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle.

Así lo señaló el Jefe de Estado, cuando anunciaba al equipo de representantes del Gobierno que dialogarán con el Centro Democrático en busca de una salida tras el No en el plebiscito.

El presidente Juan Manuel Santos ratificó a Humberto de la Calle como jefe negociador de paz del Gobierno, luego de que éste le presentara su renuncia protocolaria tras el No a los acuerdos con las Farc en el plebiscito por la paz.

Así lo señaló durante el anuncio del equipo de representantes del Gobierno que se reunirán con los delegados del Centro Democrático, para buscar una salida que permita llegar a un nuevo acuerdo. 

"He designado al doctor Humberto De la Calle, a quien ratifiqué como jefe negociador; a la canciller María Ángela Holguín; y la ministro de Defensa Luis Carlos Villegas; para que a la mayor brevedad posible comiencen los diálogos para abordar todos los temas necesarios para tener un acuerdo y culminar con éxito el sueño de toda Colombia de terminar la guerra con las Farc", señaló Santos. 

La ratificación de De la Calle se dio horas después del encuentro de los partidos políticos con el presidente Juan Manuel Santos. Al término de la reunión, el senador Armando Benedetti había asegurado que el presidente no aceptó la renuncia del jefe negociador.  Lea también: Humberto de la Calle pone a disposición del presidente Santos su renuncia

“Antes de que el presidente pronunciara las palabras de que no va a cambiar a su jefe negociador, en quien confía totalmente, todas las cabezas de los partidos habían expresado que el doctor De La Calle es el más expedito para ese puesto y que no se le podía aceptar la renuncia”, dijo. 

El jefe negociador hizo pública su decisión de dejar en las manos del presidente Santos su cargo, y se responsabilizó de los errores en el proceso de paz que terminaron en el triunfo del No en el plebiscito. 

En su mayoría, todos los congresistas que asistieron a la reunión destacaron el trabajo de De la Calle, además de la necesidad de que continúe en las negociaciones, posición de la que se apartó la senadora Claudia López. 

“Yo le agradezco al doctor Humberto de la Calle su grandeza, que siempre la ha tenido. Qué bueno que dé ese paso al costado, es que eso es lo que tenemos que hacer los que perdimos: dar un paso al costado y pedirle a los que ganaron que nombren un equipo de renegociadores”, dijo López. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad