Santos pidió apoyo al gremio de cafeteros para el plebiscito por la paz

Julio 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Santos pidió apoyo al gremio de cafeteros para el plebiscito por la paz

El presidente Juan Manuel Santos agregó que quienes cultivan el café no han visto un sólo día de paz y que esta es la oportunidad para que sus hijos vivan en un país diferente.

El presidente Juan Manuel Santos, durante la firma del Contrato Nacional del Café que prorroga por diez años más el pacto entre Gobierno y Cafeteros para incentivar la producción del grano y su exportación a mercados en el exterior, le pidió al gremio que apoye con el Sí el plebiscito por la paz.

“El favor que les pido es apoyo a ese proceso. Repito, no es al Presidente, no es a Juan Manuel Santos, no es ni siquiera al Gobierno. La paz es de todos ustedes, la paz es de los cafeteros, el café es un símbolo de paz”, sostuvo.Y agregó: “Por eso ojalá ustedes nos den ese apoyo, le den ese apoyo a la paz, porque son ustedes los primeros beneficiados”.

Por su parte, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, le expresó al presidente Santos: "Los acompañamos en su gesta por la paz".

?“Como habitantes del campo, los cafeteros tenemos un sueño. Cuando cerramos los ojos, queremos ver un país en paz, que no lo hemos visto en los últimos 60 años", dijo Vélez.

En cuanto al Contrato Nacional del Café, Santos resaltó que es moderno y que quiere seguir impulsando el sector, que hasta el momento ya ha renovado más de 500 mil hectáreas de café; cuenta con su caficultura tecnificada en un 97 %; logró bajar la edad promedio del parque cafetero de 12,5 a 7 años; tiene el 70 % del área sembrada con variedades resistentes y una productividad por el mismo porcentaje.

“La cosecha de 2016 va bien a pesar de los efectos de la sequía durante el primer semestre –continúo el presidente-, podemos volver a superar los 14 millones de sacos”.

El mandatario, quien resaltó el trabajo que se ha logrado con la federación, aprovechó la ocasión para proponerle al Comité Cafetero de Caldas, un convenio para llevar conexión de internet a las escuelas rurales de su departamento como un plan piloto para ir extendiendo en otras regiones.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad